Estimados amigos de Meteora,

 

Se nos avecina una semana cargada de tiempos invernales en toda nuestra geografía. Solo Canarias se va a librar de este invierno febreril en toda su crudeza. El resto de las regiones van a sufrir durante una semana entera el paso de masas de aire polares que nos dejarán una sensación de pleno invierno. Incluso después de una semana de temporal invernal, las mitades norte y oeste peninsulares aún tendrán el paso de sucesivos frentes atlánticos dejando tiempo inestable y frío.

 

Por lo que debemos prepararnos para varias jornadas de pleno invierno en toda la Península y Baleares. Todos los fenómenos típicamente invernales se sucederán en estos días: precipitaciones de todos tipos, lluvias, nieve, granizo, nieves granuladas, vientos notorios y fuertes así como unas temperaturas plenamente invernales.

 

Las montañas se cargarán de nieve y las estaciones de esquí podrán volver a abrir en su esplendor. Gran semana para la generación de energía eólica y para la recogida de agua de nuestros suelos, ríos y embalses. Pero también ocurrirán numerosos problemas en los transportes por carretera y en las zonas marítimas.

 

El temporal invernal comenzará mañana jueves con la llegada de un muy activo frente atlántico impulsado por una masa de aire polar proveniente del norte de Canadá y de Groenlandia; más tarde después del paso de esta primera masa de aire polar, nos vendrá otra masa de aire polar del norte del Atlántico con una potente borrasca atlántica que inestabilizará mucho el tiempo a partir del domingo. La semana próxima se sucederán varios frentes atlánticos con sucesivas masas húmedas oceánicas que nos dejarán precipitaciones en casi todas las zonas.

 

Mañana jueves 22 de febrero tendremos el paso del primer frente atlántico, frío y activo, dejará precipitaciones en las mitades oeste y norte peninsular, quedando al margen las regiones mediterráneas. La masa de aire polar que empuja el frente, dejará un cambio de ambiente radical, pasando de este ambiente primaveral que hemos tenido en las últimas jornadas a un ambiente plenamente invernal por el noroeste peninsular. Los vientos aumentarán en todas las zonas peninsulares y en Baleares. En este día las precipitaciones serán notorias en Galicia, Montes de León y norte de Portugal.

 

Pasado mañana viernes 23 de febrero la masa de aire polar invadirá el resto de la Península. Los vientos seguirán aumentando y las temperaturas bajarán en todas las zonas. Las cotas de nieve seguirán bajando en todas las regiones. En este día las precipitaciones serán fuertes en Galicia y Cornisa Cantábrica y notorias en los Montes de León y en el norte de Portugal. Las precipitaciones caerán de forma dispersa por muchas zonas de la mitad norte y oeste peninsulares. Día plenamente invernal.

 

El sábado 24 de febrero será un día de tiempo más estable, pero invernal. Los vientos seguirán soplando notorios del Oeste y Noroeste con rachas fuertes por todas las regiones. Las precipitaciones caerán de forma dispersas en Baleares y en muchas zonas de las mitades norte y oeste de la Península. Las precipitaciones serán notorias en Galicia, Montes de León y cornisa cantábrica. Ambiente invernal.

 

El domingo 25 de febrero subirán un poco las temperaturas pero el ambiente seguirá siendo invernal debido a los vientos y a la abundante nubosidad en todas las regiones. En este día la cota nieve subirá un poco en todas las regiones, pero las nevadas aún seguirán cayendo en los sistemas montañosos. Las precipitaciones caerán en las mitades oeste y norte peninsulares, y serán fuertes en Galicia y norte de Portugal, y notorias en Montes de León y Asturias así como en Los Pirineos.

 

El lunes 26 de febrero una potente borrasca afectará a la Península Ibérica. El tiempo se complicará sobremanera en este día. Las cotas de nieve bajarán mucho, las precipitaciones aumentarán en todas las regiones, los vientos seguirán soplando notorios a fuertes y las temperaturas plenamente invernales dejarán un día para recordar. Nevará en todos los sistemas montañosos y en amplias zonas llanas interiores. Las precipitaciones serán notorias en amplias zonas de las mitades oeste, norte y sur de la Península, siendo fuertes en Galicia, norte de Portugal y regiones cantábricas. Las temperaturas bajarán considerablemente.

 

El martes 27 de febrero la potente borrasca aún afectará a la Península y Baleares. El día será totalmente invernal, con mucho frío y vientos notorios y fuertes del Norte y Noroeste por todas las regiones. Las precipitaciones caerán en muchas zonas de las mitades norte y este de la Península y en Baleares, y serán notorias y fuertes en las regiones cantábricas y todo el alto Ebro así como en zonas de Los Pirineos.

 

El miércoles 28 de febrero será un día más estable y soleado aunque con ambiente invernal. Caerán precipitaciones en las regiones cantábricas, Galicia y Portugal, así como en Baleares. Los vientos seguirán soplando notorios de Poniente en vastas zonas de la Península y Baleares.

 

El jueves 29 de febrero se notará una subida de las temperaturas en todas las regiones. Seguirá lloviendo en Galicia, Portugal y regiones cantábricas.

 

El mes de marzo comenzará con unos primeros días de ambiente inestable en la mitad oeste de la Península por el paso de frentes atlánticos.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.