Estimados amigos de Meteora,

 

Últimamente estamos inmersos en unos tipos de tiempo que podemos denominar como del todo o nada. Podemos pasar del dominio de potentes anticiclones con altas temperaturas y muy duraderos en el tiempo, al paso de potentes borrascas que tienen una alta capacidad de producir lluvias y vientos de forma repentina. Ambos tipos de tiempo se corresponden con cambios profundos en la circulación atmosférica debida al ascenso de temperaturas global. La dinámica atmosférica se está reajustando año a año para dejarnos unos tipos de tiempo con periodos sin lluvias más o menos largos y súbitas situaciones de tiempo muy inestable que, aunque igualmente potentes, pasan rápido.

 

En el caso de esta semana veremos el paso desde una situación anticiclónica de casi tres semanas, al paso de una potente perturbación que nos dejará amplias y en muchos casos abundantes precipitaciones así como un fuerte temporal de vientos y descenso de temperaturas.

 

Mañana jueves 8 de febrero la potente borrasca sobre las islas Británicas comenzará a afectarnos con el aumento de los vientos en casi todas las zonas y el empeoramiento del estado de la mar en todas las zonas. Las lluvias comenzarán a caer por el oeste peninsular y se extenderán al final del día a amplias zonas de la mitad oeste peninsular y Los Pirineos. Caerán fuertes lluvias en Galicia y notorias en Portugal, casi toda Extremadura y Huelva, así como en el pirineo oscense.

 

Pasado mañana viernes 9 de febrero la profunda borrasca con centro en las islas Británicas nos afectará de lleno con el paso de frentes lluviosos sobre la Península Ibérica, llegando incluso a la mitad norte de Canarias. Los vientos serán notorios en amplias zonas de la Península y serán fuertes en amplias zonas atlánticas y mediterráneas, con un fuerte empeoramiento del estado de la mar. Las lluvias afectarán a casi toda la Península  y Baleares, así como en el norte de Canarias. Serán fuertes lluvias en muchas zonas de Andalucía, notorias en Portugal, Galicia, Extremadura, Sistema Ibérico, Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Montes de León así como en muchas zonas de Los Pirineos.

 

El sábado 10 de febrero la profunda borrasca tendrá como principal efecto el descenso notable de temperaturas, los fuertes vientos y la llegada de la nieve a los sistemas montañosos. La cota de nieve bajará bastante y se situará en torno a los 900m en el noroeste peninsular, 1100m en el centro peninsular y 1400 o 1500m en el resto de la Península. El frío se adueñará de la Península, especialmente en el interior peninsular y el noroeste. Los fuertes vientos del Oeste y Noroeste recorrerán la Península, y sus zonas marítimas adyacentes, así como las Islas Baleares. En este día las precipitaciones serán menos cuantiosas pero aún caerán en muchas zonas del interior, mitad oeste y mitad norte peninsular y en Baleares.

 

El domingo 11 de febrero será un día aún de tiempo inestable. Proseguirán los fuertes vientos en la mitad este peninsular, Mar Balear y Baleares, Mar de Alborán, Golfo de Cádiz y las zonas atlánticas de Portugal. En este día las precipitaciones comenzarán de nuevo por el oeste de la Península con la llegada de nuevos frentes lluviosos, que dejarán precipitaciones notorias en Portugal, Extremadura, oeste de Galicia y de Andalucía y Sistema Central y Montes de Toledo y lluvias en el resto de la vertiente atlántica peninsular. Serán en forma de nieve entorno a los 800m al principio subiendo la cota durante el día a los 1500m de altura, por el oeste peninsular.

 

La semana próxima será de tiempo más estable, aunque aún debemos esperar lluvias por la vertiente atlántica de la Península en varios días.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.