Estimados amigos de Meteora,

 

La primavera meteorológica que se extiende por los meses de marzo, abril y mayo ya ha comenzado. La primavera astronómica comenzará el 20 de marzo. Aparte de estos datos de calendario, este año, y por muchos motivos, el tiempo que disfrutaremos esta primavera será muy importante.

 

Será muy importante porque la primavera o bien puede ser la sepultura de muchas cosechas y las reservas de agua o bien puede ser la recuperación de esas reservas y el comienzo de una temporada fructífera en cuanto a los medios naturales, cosechas, pastos y zonas totalmente naturales.

 

Esta primavera de 2024 viene con una excelente noticia en cuanto a la meteorología. Este año se va a producir la segunda opción descrita anteriormente, es decir se prevé una primavera con muy buenas precipitaciones en nuestra geografía y no calurosa, que hará aumentar mucho  las reservas de agua en suelos, ríos y embalses y mejorará mucho los sistemas naturales. Máxima divulgación de esta excelente noticia.

 

Todo será consecuencia de una oscilación del Atlántico norte llamada NAO, que estos próximos tres meses se prevé en índices negativos, es decir que se prevé una anomalía de presiones altas en el Atlántico Norte, zona de Islandia y Groenlandia y una anomalía de presiones bajas por su zona sur, en torno a las Azores. Esto será consecuencia de que los chorros polares se desplazarán  más al sur de lo habitual penetrando por el Atlántico a la latitud de las Azores hacia la mitad sur de Europa. Esto traerá las borrascas y frentes atlánticos y los vientos húmedos atlánticos e inestabilidad hacia la mitad sur de Europa. Esta situación activará mucho las precipitaciones en la fachada y vertiente atlántica de la Península Ibérica, pero también las provocará, aunque en menor medida, en las áreas mediterráneas.

 

Es una grandísima noticia que estos próximos tres meses pongan fin a la sequía meteorológica en la vertiente atlántica y dejen varias situaciones de precipitaciones en las sedientas áreas mediterráneas, que si bien no acabarán con la sequía, pero sí supondrán un respiro. Los medios naturales van ser muy beneficiados en esta próxima primavera y las ciudades se beneficiarán además de tener muy buena calidad del aire.

 

Las cuencas atlánticas de la Península, Los Pirineos y el alto Ebro van a recibir abundantes precipitaciones en los meses de marzo y abril. En los meses de mayo y junio las precipitaciones ya no serán tan abundantes, estarán en torno a las medias del mes, serán más tormentosas y afectarán a todas las regiones.

Las Islas Canarias tendrán la visita de varios periodos de lluvias en esta primavera, y el tiempo previsto dejará una primavera normal en cuanto a precipitaciones y temperaturas.

 

Predicción a medio y largo plazo

Mes de marzo:  El mes de marzo será un mes muy lluvioso en la vertiente atlántica peninsular. El paso de borrascas y frente atlánticos dejarán esa situación y también lluvias más esporádicas en las regiones mediterráneas, que serán más notorias en Los Pirineos, Baleares, Cataluña, Málaga y Granada. A final de mes se celebra la Semana Santa, y ya avisamos que se espera con tiempo muy revuelto, sobre todo en las regiones de la vertiente atlántica. Buen mes de nieve en las montañas. Las temperaturas del mes estarán cercanas a la media del mes.

 

Mes de abril: El mes de abril seguirá con esta preponderancia de paso de borrascas y frentes atlánticos, que dejarán muy abundantes precipitaciones en la vertiente atlántica, Los Pirineos y el Alto Ebro. Toda la Península se beneficiará de este aumento de las precipitaciones, pues también las regiones mediterráneas recibirán varios días de precipitaciones. También buen mes de abril para las nieves en las montañas. Las temperaturas del mes cercanas a la media del mes.

 

Mes de mayo: El mes de mayo de 2024  serán un mes más cercano a la media en cuanto a precipitaciones, pero incluso eso es una muy buena noticia, pues significa que aún seguirá habiendo muy buenas precipitaciones en las regiones atlánticas y mediterráneas. En este mes las tormentas serán frecuentes en la Península y Baleares. Las temperaturas del mes cercanas a la media del mes.

 

Mes de junio: El mes de junio de 2024 será un mes normal, cercano a la media de precipitaciones y algo más cálido de la media en cuanto a temperaturas, pero aún tendremos varios episodios de lluvias por todas las regiones, que serán en forma de tormenta en muchos días.

 

Disfrutad de esta excelente primavera.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.