Estimados amigos de Meteora,
la Semana Santa, segundo periodo vacacional del año, después de los días de comienzo de año, se acerca. Como dijimos en un anterior informe de comienzos del mes de marzo, la Semana Santa se iba a presentar con tiempo muy revuelto, sobre todo en toda la vertiente atlántica de la Península. Y así será la Semana Santa, una semana donde el tiempo estará muy inestable en general y sobre todo en la vertiente atlántica peninsular. Como analizaremos los días de vacaciones desde mañana viernes, comienzo de las vacaciones en varias comunidades, el tiempo también estará revuelto en Canarias y en zonas de las regiones mediterráneas.
Los primeros días del periodo vacacional, Canarias tendrá el tiempo más inestable, a partir del domingo la inestabilidad también se desplazará a la mitad sur de la Península y a partir del lunes la inestabilidad quedará en la Península, sobre todo en la vertiente atlántica, pero con aspectos también en las regiones mediterráneas y en Canarias.
Desde mañana viernes y hasta el final de la Semana Santa se habrá acumulado grandes cantidades de agua precipitada en Canarias, Portugal, Galicia, Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico, Montes de Toledo y Sierras de las Villuercas, Sierra Morena, Sistema Penibético, los pirineos navarros, oscenses y leridanos, toda Extremadura y en casi toda Andalucía, salvo en Almería. Se aliviará bastante la sequía en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias, y las lluvias en el resto aumentarán mucho la humedad de los suelos, los caudales de los ríos y las aguas embalsadas.
Mañana viernes 22 de marzo una DANA afectará de forma notable a Canarias con chubascos, chaparrones y tormentas.
Pasado mañana sábado 23 de marzo la DANA seguirá afectando de forma muy importante a Canarias con chubascos, chaparrones y tormentas fuertes. Un frente frío débil afectará a las regiones cantábricas con lluvias débiles. Vientos fuertes de Levante en Mar de Alborán y Golfo de Cádiz.
El domingo 24 de marzo la DANA seguirá afectando de forma notoria a Canarias con chubascos, chaparrones y tormentas fuertes. Peor en este día ya trasladará su influencia a la mitad sur de la Península Ceuta y Melilla, con chubascos débiles. Seguirán los vientos fuertes de Levante en Mar de Alborán y de Levante, Sur y Suroeste en el Golfo de Cádiz.
El lunes 25 de marzo se esperan precipitaciones en todas las regiones de España y en Portugal. En Canarias aún habrá chubascos en sus zonas al norte, en las regiones mediterráneas se esperan lluvias repartidas por todas las zonas. En las regiones de la mitad norte y de la mitad oeste peninsular las nubes y las lluvias irán cayendo repartidas por todas las zonas. En el interior peninsular los chubascos también serán frecuentes e incluso tormentosos. En este día las temperaturas altas de los días anteriores descenderán, y por el oeste peninsular el descenso ocurrirá de la mano de una masa de aire polar que recorriendo el atlántico llegará a la Península. Los vientos aumentarán en la mitad oeste de la Península.
El martes 26 de marzo una borrasca centrada sobre el Cantábrico alterará el tiempo de la Península con aire frío en altura y una vaguada en altura. El tiempo estará inestable en toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla e incluso en las zonas al norte y Oeste en Canarias. Las cotas de nieve bajarán mucho y se situarán en torno a los 1000m en la mitad oeste y norte peninsular y de 1400m en el resto. El día será frío, salvo en las regiones mediterráneas y en gran parte de Andalucía.
El miércoles 27 de marzo la borrasca atlántica situada cerca de las Islas Británicas, dejará lluvias notorias en la vertiente atlántica de la Península y en Málaga y Granada. En este día las cotas de nieve subirán para situarse alrededor de los 1500m en la mitad norte y 1900m en el resto. Ambiente más suave y soleado en las regiones mediterráneas entre Almería y Girona.
El jueves 28 de marzo la potente borrasca atlántica situada cerca de las Islas Británicas seguirá dejando lluvias notorias y fuertes en la vertiente atlántica de la Península y en los pirineos navarros, oscenses y leridanos. En este día las cotas de nieve seguirán subiendo para situarse en torno a los 1800m en la mitad norte y oeste y 2200m en el resto. Ambiente más suave y soleado en las regiones mediterráneas entre Almería y Girona.
El viernes 29 de marzo la fuerte borrasca atlántica seguirá dejando lluvias notorias y fuertes en la vertiente atlántica de la Península, Málaga y Granada y en los pirineos navarros, oscenses y leridanos. Ambiente más suave y soleado en las regiones mediterráneas.
El sábado y domingo 30 y 31 de marzo la borrasca atlántica seguirá dejando lluvias notorias en la vertiente atlántica de la Península, el resto de Andalucía y en los pirineos navarros, oscenses y leridanos. Ambiente más suave y soleado en las regiones mediterráneas.
Saludos y hasta pronto.