El próximo viernes 29 de octubre y durante seis días, la situación meteorológica va a dar un vuelco espectacular sobre la Península Ibérica y Baleares.

 

El anticiclón tan persistente de las últimas semanas va a dejar paso a una situación diametralmente opuesta. El ambiente inestable, muy húmedo, lluvioso y ventoso va  a ser la tónica del tiempo en los días desde el 29 de octubre al 2 de noviembre.

 

No será un cambio cualquiera, sino que aportará unas grandes cantidades de precipitación a amplias zonas peninsulares, que ya se notaban secas para estas alturas del otoño. Una corriente muy húmeda de vientos del Oeste a todos los niveles barrerá durante estas jornadas la Península Ibérica, dejándonos el típico tiempo muy lluvioso de Poniente. Los frentes lluviosos cruzarán la geografía peninsular, llegando también a Baleares en esas jornadas. Temporales marítimos del Oeste y Suroeste en las zonas atlánticas y cantábricas y del Suroeste Mediterráneo también dejarán mala mar y vientos notorios y fuertes  en todas las zonas. Los vientos volverán a arreciar, por fin, en las tranquilas zonas terrestres peninsulares así mismo.

 

Pero lo más importante sin duda será las grandes cantidades de lluvia que dejará este temporal, debemos destacar cerca de los 100mm de lluvia en varias zonas de Sierra Morena, Sistema Ibérico, Pirineos Navarros y aragoneses, sierras de Huelva, Cádiz, Málaga y Jaén, más de 100 mm de lluvia en amplias zonas de Portugal, Extremadura y Sistema Central y más de 200mm de lluvia en Sierras de Portugal, sierras de Cáceres y Sierras de Gredos.

 

Las lluvias se extenderán también por el resto de la Península y Baleares, pero en menor cantidad y donde menos lloverá será en el sureste peninsular.

 

Las temperaturas serán cada día más frías dentro de este temporal y aún lo serán más a partir del martes 2 de noviembre, cuando se espera la llegada de la primera masa de aire frío del Norte, que dejará un ambiente invernal y nos traerá las primeras nieves de importancia a los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

 

El anticiclón volverá a reinar sobre la península a partir del viernes 5 de noviembre y ya veremos por cuánto tiempo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.