En este informe meteorológico, vamos a explicar los cambios que, según nuestros conocimientos de Meteorología, pensamos que podremos observar en el tiempo que experimentará la Península Ibérica y su entorno en las próximas décadas. El tiempo atmosférico es un fenómeno complejo influido por numerosos factores. El tiempo es el producto final de la interacción entre innumerables procesos dinámicos y térmicos dentro del complejo sistema físico atmósfera-océano, influido además por variables externas como la radiación solar, explosiones de volcanes, la interacción con los procesos de la vida en La Tierra, y en los últimos siglos por la actividad humana sobre el planeta. Los efectos del desarrollo industrial y el uso de combustibles fósiles sobre los procesos del tiempo, es un fenómeno que ha ido creciendo de forma exponencial, sobre todo en el último siglo, y creemos que va a alterar los patrones meteorológicos de las próximas décadas, al compararlos con los mismos de los últimos decenios. En el nuevo escenario de Cambio Climático y aumento de temperaturas medias en todo el planeta, los patrones del tiempo que nos afectan durante el año en el entorno de la Península Ibérica están cambiando.

 

El tiempo del entorno de la Península Ibérica se ve afectado por muchos factores meteorológicos, pero viene determinado en gran medida por tres grandes actores meteorológicos, como también explicamos en el pasado informe. Recordemos:

– Un gran anticiclón extratropical que nos afecta de manera frecuente a lo largo del año cuando se sitúa o ronda el centro del Océano Atlántico, el llamado Anticiclón de las Azores, y que se puede mover mucho de ese punto, rondando otras veces el oeste de Europa, el Mediterráneo o el norte de África. Este anticiclón trae el tiempo estable, tranquilo, seco, caluroso en verano, y frío o suave en invierno.

– El frente polar, la zona atmosférica donde limitan irregularmente una masa de aire frío asociada a las condiciones frías polares, y otra masa de aire cálido que tiene características semitropicales. En este frente polar se forman los torbellinos que darán lugar a las depresiones o borrascas frías que nos afectan durante la época fría del año. Las depresiones traen los tiempos nubosos y lluviosos, con vientos de componente Oeste (Suroeste, Oeste y Noroeste) sostenidos. Si se producen en invierno traen grandes cantidades de nieve a las montañas más altas.

– Nuestra meteorología también está muy afectada por las DANAs, Depresiones Aisladas a Niveles Altos en la atmósfera, con aire frío en su interior. Son fenómenos que complican mucho el tiempo en nuestro entorno. Las DANAs son las productoras del tiempo más inestable, fuertes lluvias y tormentas, granizadas, fuertes e intensas nevadas, fuertes vientos, bajadas notables de las temperaturas, todos fenómenos productores de eventos meteorológicos extremos también.

 

El juego meteorológico que se establece entre estos tres factores determina los tipos de tiempo que experimentamos en cada momento del año. Las posiciones geográficas en que se sitúan estos tres actores determinan, así mismo, la aparición, cuantificación e intensidad de las diferentes características del tiempo: temperatura, humedad, vientos, precipitaciones y sus tipos, nubosidad, radiación solar recibida en el suelo, variables estas que son las que definen el tiempo meteorológico.

 

El tiempo es altamente variable según los días, las semanas, los meses, las estaciones e incluso entre años. En las próximas décadas tendremos en la Península Ibérica y su entorno mucha variabilidad, como es lógico, pero creemos que se están produciendo y se producirán cambios en los diversos tipos de tiempo, debido al proceso de Cambio Climático con el escenario de aumento global de temperaturas.

 

No se pueden predecir los tipos de tiempo que existirán en el futuro con precisión y exactitud, pero sí creemos que podemos hablar de que se producirán cambios en los patrones del tiempo en cuanto a su aparición, persistencia e intensidad, en la Península Ibérica y su entorno.

 

Estos son los cambios que creemos más importantes:

 

  • El frente polar se presentará más alejado de nuestra geografía que en el pasado, tanto en la época fría  del año como en la cálida, debido al gran aumento de las temperaturas medias en latitudes polares, en las próximas décadas, y al cambio de los patrones del tiempo en latitudes polares. Esto tiene grandes significados en la meteorología de la Península Ibérica y su entorno:

– Por un lado, menos afectación de tiempos revueltos procedentes del Atlántico. Esto significa menoslluvias de origen Atlántico y Cantábrico, periodos de lluvias menos frecuentes, menos advecciones de vientos húmedos del Atlántico, menos advecciones del Oeste y Suroeste sobre la Península, que son las que riegan generosamente la vertiente atlántica peninsular. En general, esto trae un descenso del número de días de lluvia.

– Por otro lado, los vientos húmedos del Oeste, Suroeste y Noroeste, son los que refrescan la Península, tanto en los factores de aporte de humedad y nubosidad, como de cambio de temperaturas. Si en el futuro se produjesen menos advecciones de este tipo de tiempos, además de un descenso de los periodos lluviosos, vamos a tener otro efecto añadido. Cuando estos vientos soplan con generosidad sobre la Península, la masa de aire africana apenas nos afecta, pero en el presente ya se está observando que esta masa de aire se hace más presente, y en el futuro seguramente crecerá esta afectación. Digamos que, a lo largo del año, se producirá un juego entre las masas de aire húmedas frescas y la cálida y seca masa de aire africana. En el futuro la advección de esta masa africana se hará más frecuente, trayendo mucho más calor en el verano, máscalor en el otoño, más suavidad en el invierno y más calor en la primavera. Notaremos una expansión general de la masa de aire africana hacia la Península Ibérica y su entorno (Canarias, Madeira, Baleares, sur de Francia, Marruecos y Argelia). Esta masa de aire africana de origen seco, no proporciona apenas precipitaciones tampoco.

 

  • Situaciones anticiclónicas más persistentes y frecuentes en todas las épocas del año. El alejamiento del frente polar, dejará periodos más largos y frecuentes de anticiclón. Todos los periodos anticiclónicos se asociarán a más periodos secos, con vientos suaves o nulos y calurosos en la mitad calurosa del año, y noches frías y días suaves en la mitad fría del año. Notaremos más periodos de tiempo suave y tranquilo fuera del superverano. Las situaciones anticiclónicas serán cada vez máspersistentes y frecuentes, y nos dejarán el efecto endemoniado de las altas concentraciones de contaminantes en las grandes ciudades, cada vez más frecuentes e intensas.

 

  • Las DANAs ( depresiones aisladas a niveles altos) se podrán hacer más frecuentes, dando lugar a fenómenos más violentos en el futuro. La atmósfera está en un juego constante de pretender igualar las temperaturas entre unas latitudes y otras, entre el calor ecuatorial y el frío polar. Si el frente polar se aleja hacia el norte en el futuro, la atmósfera en el hemisferio norte tenderá a igualar las temperaturas con mayor circulación meridiana, es decir, más circulaciones norte-sur y menos circulaciones zonales de oeste-este. La circulación meridiana trae los vientos fríos de componente Norte (Noroeste, Norte y Nordeste) y afecta profundamente a las condiciones del tiempo en la Península y su entorno. Esta circulación es la que trae las olas de frío con las advecciones del Norte en el periodo entre diciembre y marzo. También asociadas a esta circulación meridiana, se producen la formación de las DANAs, embolsamientos de aire frío expulsados desde latitudes más altas hacia latitudes más cálidas. Estas expulsiones ayudan a la regulación de temperaturas entre latitudes más altas y más bajas en nuestro hemisferio. Creemos que en el futuro, en un mundo más cálido, estas DANAs se podrán hacer más frecuentes, pero sobre todo se harán más violentas, es decir, productoras de fenómenos más intensos y más violentos. Esto se producirá debido a que el aire frío en altura se desplazará sobre un aire cálido en las capas bajas de la atmósfera, más cálido que en el pasado, con más energía convectiva. Además, al ser un aire más cálido y con un mar también más cálido, se producirá más evaporación, y debido al calor latente del vapor de agua al pasar al estado líquido  y sólido en las nubes convectivas, estas masas de aire dispondrán de mucha más energía para evolucionar en altura y en tiempo. En definitiva, dentro de estas DANAs, se producirán fenómenos más intensos y más frecuentes que en el pasado como: fuertes precipitaciones, fuertes granizadas, lluvias torrenciales, fuertes tormentas, tornados, fuertes y violentos vientos y por tanto fuertes marejadas en el mar. Estos fenómenos creemos que se harán más intensos, violentos y frecuentes en el tiempo de las próximas décadas, y ocurrirán en cualquier mes del año, y encualquier región de la Península Ibérica y su entorno. Muchos años serán los grandes productores de los cambios de tiempo.

 

Con la unión de estos tres grandes cambios en estos factores, obtenemos un fenómeno que se puede producir en la meteorología de la Península Ibérica y su entorno en las próximas décadas: la tropicalización de la meteorología. No es en sentido estricto que nuestra meteorología se vuelva tropical, sino que varias de las características del clima y el tiempo tropical, se irán instalando en nuestra meteorología, como son:

 

–       El tiempo anual va camino de tener una estación seca y otra húmeda. La estación seca estará dominada por una gran estabilidad atmosférica, con muy pocas lluvias y temperaturas altas y muy altas, y otra estación húmeda con temperaturas más frescas y periodos de lluvias más frecuentes. La estación seca durará la mitad del año, con temperaturas altas y muy altas, y la estación húmeda la otra mitad del año, con temperaturas frescas o frías. Aproximadamente, la estación seca comenzará a mediados de mayo hasta mediados o finales de octubre, y la estación húmeda desde finales de octubre a principios de mayo.

–       Lluvias más intensas y fenómenos meteorológicos más extremos, como fuertes vientos, fuertes tormentas, fuertes granizadas, intensas nevadas, tornados más frecuentes, sobre todo en la estación húmeda y en algunos días aislados de la estación seca.

–       Dentro de este aumento de fenómenos más violentos, veremos un aumento de las intensas precipitaciones de origen mediterráneo, con una ocurrencia en cualquier mes del año, cambio producido por un aumento de ocurrencia de las DANAs, un aumento de las temperaturas medias atmosféricas y un aumento de las temperaturas del Mar Mediterráneo, fenómenos que donarán una mayor energía disponible a las grandes nubes convectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.