Estimados amigos de Meteora,

 

Se está acabando un mes de marzo para la historia. Después de un invierno seco y cálido, el mes de marzo ha dejado registros récords de precipitación en amplias zonas de España. El mes ha dado un vuelco a las situaciones de sequía en muchas zonas de la Península y de las islas. El mes ha sido extremadamente húmedo en muchas regiones y debemos felicitarnos por este giro en la tendencia de precipitaciones en gran parte del país. No entramos en detalles comentando el mes meteorológico, pero este resumen nos pone en situación de cómo terminamos un mes de marzo histórico.

 

El propósito de este aviso no era resumir el mes de marzo, aunque tal resumen hubiera dado para realizar un texto de este tipo e informaros a todos, sino que escribimos este aviso por los tipos de tiempo que nos vienen encima desde ya mismo , desde hoy jueves último día de marzo.

 

Este misma noche invadirá la Península y Baleares una masa de aire polar que dará un nuevo giro a la situación meteorológica. Será un regreso a las condiciones invernales en gran parte de la Península y en Baleares. El cambio en la situación meteorológica no se quedará ahí, sino que el lunes comenzará a afectarnos una nueva borrasca por el sur de la Península que nos dejará una ambiente muy inestable de nuevo por la mitad sur peninsular y en Canarias.

 

Hoy jueves 31 de marzo despedimos el mes con la llegada de una masa de aire polar por la mitad norte peninsular.  Los últimos chubascos por la mitad sur y este de la Península se irán produciendo, mientras que en Baleares el día será muy inestable con chaparrones. Con la llegada de la masa de aire polar y un activo frente frío, el cambio de tiempo producirá lluvias, aguanieve, granizo y nevadas en las zonas de más al norte de la Península. Las cotas de nieve cada vez bajarán más y se situarán en la madrugada en los 200 o 300m en las zonas cantábricas. Los vientos comenzarán a aumentar de forma notable en muchas zonas de la Península y en Baleares.

 

Mañana viernes 1 de abril, comienza nuevo mes primaveral, pero con un día invernal en  casi toda la Península Ibérica y Baleares. Las precipitaciones se quedarán en Baleares, Cataluña, Los Pirineos, Cordillera Cantábrica, regiones cantábricas, Alto Ebro, Sistema Ibérico y norte del Sistema Central. Serán en forma de nieve en cotas bajas de alrededor de 300 o 400m de altura. Las nevadas serán intensas en las regiones cantábricas y muchas zonas de Los Pirineos. Los vientos serán fuertes en el cuadrante nordeste de la Península y en Baleares y notorios en amplias zonas peninsulares.

 

El sábado 2 de abril volverá a ser un día invernal en casi toda la Península y Baleares. Los vientos irán disminuyendo poco a poco durante el día y las precipitaciones también, aunque las nevadas aún serán copiosas en zonas de Los Pirineos y en zonas Cantábricas.

 

El domingo 3 de abril el frío invernal será la tónica del día en la Península Ibérica y en Baleares. Los vientos irán girando del Norte a Nordeste en general. Las precipitaciones se quedarán en zonas del norte de la Península. En la noche del domingo al lunes comenzará un nuevo cambio de tiempo por Canarias con la llegada de una borrasca atlántica que dejará un tiempo muy inestable en las islas y que rápidamente se irá desplazando hacia el sur peninsular.

 

El lunes 4 de abril una DANA con una activa borrasca atlántica en superficie se instalará en el entorno del Golfo de Cádiz, afectando también a Canarias en este día. Esto nos traerá un nuevo cambio de tiempo a la mitad sur de la Península Ibérica. El frío aún no se habrá ido y el día será plenamente invernal en gran parte de la Península y en Baleares de nuevo. Los vientos aumentarán en gran parte de la Península en Baleares y en Canarias, dejando un día desapacible. Las lluvias afectarán  a Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana e Ibiza, sur de Portugal y Canarias. Serán lluvias fuertes y tormentosas en la región del Golfo de Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla. El temporal de Levante en Andalucía será muy importante y del Nordeste en el mar Baleares y Murcia y en la Comunidad Valenciana.

 

El martes 5 de abril la DANA y la borrasca atlántica seguirá muy activa en el sur de la Península, con un temporal muy duro de Levante en Andalucía, Ceuta y Melilla. Las lluvias y las tormentas notorias a fuertes seguirán cayendo en la región del Golfo de Cádiz, Badajoz, Ceuta y Melilla y en otras zonas de Andalucía. El día aún será frío en casi toda la Península y muy fresco en las islas.

 

El miércoles 6 de abril será el último día de la borrasca del Golfo de Cádiz y aún dejará lluvias fuertes y tormentas en el entorno del Golfo de Cádiz y en Málaga y en Ceuta con temporal en la mar.

 

ADELANTO PARA EL COMIENZO DE LA SEMANA SANTA:

El viernes 8 de abril, comienzo de la Semana Santa en muchas Comunidades, en Baleares y Canarias, el tiempo será plenamente anticiclónico y primaveral, con temperaturas muy suaves.

El sábado 9 de abril un nuevo cambio de tiempo comenzará por la mitad oeste de la Península con la llegada de frentes atlánticos. En la mitad este peninsular, Baleares y Canarias seguirá el tiempo seco y muy suave.

El domingo 10, lunes 11 y martes 12 el tiempo será inestable, fresco, muy nuboso en general y con precipitaciones en la mitad oeste peninsular y más seco  y soleado en la mitad este peninsular, Baleares y Canarias.

El tiempo a partir del miércoles 13 de abril se espera  más anticiclónico en general, con tiempo más soleado y con aumento de temperaturas a partir del Jueves Santo.

La predicción de la Semana Santa la enviaremos al final de la semana próxima.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.