La intensa y precoz ola de calor que estamos sufriendo aún en la primavera astronómica,  llegará a si fin durante este próximo fin de semana.

 

Las olas de calor traen asociadas no solo altas temperaturas y condiciones de habitabilidad peores para los que no pueden disfrutar de las playas, piscinas y aires acondicionados, sino que se asocian a descensos en la calidad del aire que respiramos y por lo tanto a problemas de salud asociados a estos rasgos meteorológicos.

 

Por eso es una buena noticia saber que la ola de calor llegará a su fin y cuándo.

 

Durante el fin de semana la masa de aire cálida que tenemos sobre nosotros y que abraza el norte de África y la Península Ibérica, será reemplazada por otra masa de aire de origen atlántico que dejará un descenso térmico notable, primeramente en la mitad oeste peninsular y luego se extenderá en la semana próxima a la mitad este también.

 

Con el cambio de masa de aire, cambiarán no solo las condiciones de temperaturas, que como decimos bajarán bastante, sino que además aumentará la humedad ambiental en varias zonas peninsulares y se producirán precipitaciones en bastantes otras zonas de la Península.

 

Pasamos a detallar la situación por días

La ola de calor se extenderá hasta el sábado 18 de junio con muchísimo calor, calima y nubes de evolución en muchas zonas que dejarán precipitaciones a veces tormentosas y con lluvias con polvo sahariano donde caigan. Pero ya el sábado la masa de aire atlántica penetrará en la Península por el Oeste, dejando un descenso térmico notable en la mitad oeste peninsular que se notará más  por la tarde y noche. El sábado chubascos y algunas tormentas se extenderán de forma irregular por el cuadrante noroeste peninsular.

 

El domingo 19 de junio el descenso térmico se notará todavía más, salvo en el este peninsular y Baleares donde incluso el calor subirá todavía más en este día. Se producirán precipitaciones en el oeste peninsular y en el cuadrante noroeste de la Península.

 

El lunes 20 de junio el descenso térmico se hará más acusado aún, salvo en el este peninsular y Baleares donde se mantendrá el calor. Se producirán precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península y en Los Pirineos.

 

El martes 21 de junio comenzará el verano con un día fresco en el oeste y norte peninsular y el descenso térmico irá llegando incluso al este peninsular. Se producirán precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península, Los Pirineos y otras zonas de Aragón y Cataluña, muchas en forma de tormenta.

 

El miércoles 22 de junio primer día completo del verano, volverá a ser un día fresco en la mitad oeste  y el norte peninsular y suavemente veraniego en el este peninsular. También se producirán precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península, Los Pirineos y otras zonas de Aragón y Cataluña, muchas veces en forma de tormenta.

 

El jueves  y el viernes 23 y 24 de junio quedan aún muy lejos para una buena predicción, pero diremos que no hará calor en el norte y oeste peninsulares y será suavemente veraniego en el resto. Es probable que haya chubascos y tormentas en muchas zonas de la Península.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.