Estimados amigos de Meteora,

 

Si en el último informe emitido comunicamos el fin de la primera ola de calor de la temporada, que se producía aún en la primavera astronómica, esta vez debemos informar sobre la llegada de una nueva ola de calor, extensa a intensa sobre casi toda nuestra geografía.

 

Esta ola de calor, por su duración e intensidad será realmente limitante para muchas actividades humanas y muy extrema para nuestro medio natural.

 

La ola de calor no solo dejará unas temperaturas altísimas  y una humedad muy baja en amplias regiones durante muchas jornadas seguidas, sino que además se acompañará de calima, polvo en suspensión que empeorará la calidad del aire en muchas regiones. También se producirán en algunas jornadas tormentas secas con aparato eléctrico y fuertes rachas de viento. Con todo esto debemos extremar las situaciones para que no se produzcan incendios que podrían ser muy peligrosos en estas próximas fechas de fuerte calor.

 

Esta ola de calor se producirá por la llegada de una masa de aire africana que abrazará ardientemente nuestra geografía.

 

Las temperaturas diurnas serán altísimas con máximas por encima de los 40ºC en amplias regiones del interior peninsular, mientras que las noches serán cálidas o incluso muy cálidas, dejando una intensa sensación seca y muy cálida.

 

Pasamos a detallar la situación por días

La ola de calor comenzará mañana sábado 9 de julio en Canarias donde la masa de aire africana residirá en esplendor.

 

El domingo 10 de julio el ascenso térmico será una realidad incontestable en toda la Península Ibérica, comenzando con la ola de calor en la Península. Continuará en Canarias.

 

El lunes 11 de julio la lengua de aire africana se extenderá por toda la Península, mientras que habrá una tregua en Canarias con ambiente más suave.

 

El martes 12 de julio será una jornada muy calidad con plena ola de calor mientras que en Canarias seguirá la tregua con ambiente más suave. Algunas tormentas vespertinas en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

 

El miércoles 13 de julio la ola de calor se recrudecerá algo más en la Península Ibérica. En Canarias comenzará de nuevo a apretar el calor con una segunda parte de ola de calor en el archipiélago. También habrá algunas tormentas vespertinas en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

 

El jueves 14 de julio la ola de calor estará plenamente asentaba en la Península Ibérica y en Canarias.

 

El viernes 15 de julio la lengua de aire africana estará totalmente presente en la Península Ibérica y en Canarias.

 

El sábado 16 de julio continuará la ola de calor en  la Península Ibérica y en Canarias.

 

El domingo  17 de julio seguirá la ola de calor en  la Península Ibérica y en Canarias.

 

La semana siguiente continuará la ola de calor en gran parte de la Península y en el este de Canarias, mientras que parece que comenzará a refrescar en las regiones cantábricas.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.