Estimados amigos de Meteora,

 

Nos esperan unos próximos 8 días de extensas e intensas lluvias en la Península Ibérica. También Baleares y Canarias tendrán lluvias en esta próxima semana.

 

Las condiciones del tiempo van a cambiar enormemente en estos próximos días sobre la Península Ibérica, Canarias y Baleares. Si este próximo fin de semana se caracterizará por el paso de frentes lluviosos sobre la Península Ibérica, desde el lunes se independizará una depresión fría en altura, DANA, que dejara una semana de lluvias generales en la Península Ibérica, Canarias y Baleares.

 

Las lluvias afectarán a todas las regiones peninsulares y a las islas durante la semana próxima, y además se esperan que sean notorias en amplias regiones de la Península y el norte de las islas Canarias e incluso fuertes en Andalucía, Sistema Central, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Los Pirineos. Las nevadas serán intensas en los altos sistemas montañosos, en cotas más bajas durante el fin de semana y pero en cotas bastante más altas a partir del lunes y durante la semana.

 

Es una gran noticia este enorme cambio de tiempo por muchos motivos, a pesar de los problemas locales que darán las lluvias intensas en las regiones mediterráneas peninsulares y en el área del Golfo de Cádiz. Primero porque venimos de unos meses secos que están agravando la sequía en muchas zonas, segundo porque va a aumentar la humedad de suelos, lo que es una gran noticia para la agricultura y ganadería; se atajará la contaminación en las ciudades; se recargarán los cauces de los ríos y aumentará de forma notoria el agua embalsada y también se producirá una gran cantidad de energía eólica, pues este cambio de tiempo también vendrá con vientos notorios y fuertes en amplias zonas de la Península y en las islas.

 

Los problemas vendrán de la mano de fuertes lluvias y tormentas que se producirán en Andalucía y las regiones mediterráneas, y de los fuertes vientos que se producirán en zonas mediterráneas y en zonas atlánticas del Golfo de Cádiz y de Canarias.

 

El sábado 12 de marzo dos frentes lluviosos dejarán buenas precipitaciones en dos zonas muy diferentes, por un lado el primer frente lluvioso en Cataluña y Baleares y en la mitad oeste peninsular un nuevo frente atlántico.

 

El domingo 13 de marzo este último frente atlántico irá cruzando la Península Ibérica dejando lluvias, que ya por la tarde y noche serán tormentosas y notorias en Andalucía.

 

El lunes 14 de marzo la DANA ya estará afectando plenamente a la Península Ibérica, Baleares y Canarias, con lluvias repartidas por todas las regiones, que serán notorias en amplias zonas la Península, siendo fuertes en zonas de Andalucía, Extremadura, Sistema Central y en Ceuta. Los vientos aumentarán mucho en las regiones mediterráneas y en muchas zonas del interior así como en el Golfo de Cádiz y en Canarias.

 

El martes 15 de marzo las lluvias de la DANA afectarán sobre todo a Andalucía, Ceuta, sur de Portugal y a Canarias. En el resto las lluvias serán débiles y poco habituales. Pero los vientos seguirán soplando con las mismas características de fuerza del día anterior.

 

El miércoles 16 de marzo las lluvias de la DANA se volverán mucho más intensas y extensas en la mitad sur y la mitad este peninsular. En Andalucía, Ceuta, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña,  Aragón, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid las lluvias serán intensas. Los vientos seguirán soplando notorios en las zonas mediterráneas en amplias zonas del interior y en Canarias.

 

El jueves 17 de marzo la DANA seguirá dejando lluvias notorias en amplias zonas de la mitad este y mitad sur de la Península. Volverá a haber lluvias intensas en zonas de Andalucía, en Ceuta, en muchas zonas de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña. Los vientos seguirán siendo notorios en las zonas mediterráneas, Golfo de Cádiz, y en este día en casi todas las zonas atlánticas.

 

El viernes 18 de marzo la DANA continuará dejando lluvias en gran parte de la Península y en Baleares. Las lluvias serán de nuevo notorias a fuertes en zonas de Andalucía, Ceuta, Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña. En Canarias el tiempo se estabilizará ya.

 

El sábado 19 de marzo las lluvias serán menos notarias y extensas, aunque habrá muchos chubascos repartidos por casi todas las regiones peninsulares y Baleares. Aún habrá lluvias notorias en zonas de la mitad este peninsular.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *