Estimados amigos de Meteora,
Feliz año 2024 para todos.
Este primer informe del año nuevo tiene una especial importancia, ya que el frío invernal será el protagonista en varias jornadas en adelante en gran parte de la Península Ibérica y en Baleares.
El año que ha comenzado con un ambiente suavemente invernal va a ir poco a poco cambiando hacia un estado en el que los aires fríos sean los protagonistas. Por fin la posición del anticiclón va a dar un giro a la situación general y permitirá que masas de aire frío se vehiculen hacia nuestra geografía. Primero será una masa de aire polar de origen atlántico pero más tarde la masa de aire polar que invadirá la Península y Baleares tendrá un carácter norteuropeo e incluso al final centroeuropeo.
Este episodio frío comenzará el próximo jueves 4 de enero por la noche y se extenderá como mínimo hasta el próximo viernes 12 de enero.
En este intervalo de días las temperaturas bajas, y en muchos sitios las nevadas serán las protagonistas. También los fuertes vientos fríos soplarán en amplias zonas. Pero el sol lucirá espléndido en amplias zonas de la Península en estos próximos días.
Canarias se mantendrá al margen de este ramalazo frío de enero.
Mañana miércoles 3 de enero un frente frío atlántico dejará precipitaciones en gran parte de la mitad oeste peninsular. Pero el frío aún no se llegará a notar.
Pasado mañana jueves 4 de enero nuevos frentes atlánticos dejarán precipitaciones en la mitad oeste peninsular, llegando por la noche al interior de las regiones mediterráneas. Una masa atlántica de aire frío comenzará su entrada en la Península, iniciando un importante descenso de temperaturas en el noroeste peninsular con descenso de las cotas de nieve hasta bajar a los 1000m en el noroeste.
El viernes 5 de enero ese frente frío acabará de cruzar la Península y Baleares haciendo llegar su influjo frío hasta las regiones mediterráneas. Las precipitaciones caerán por todas las regiones, siendo notorias en Los Pirineos zonas de Cataluña y regiones cantábricas. Soplarán vientos fuertes del Noroeste en todo el ámbito cantábrico, Los Pirineos, Valle del Ebro, Baleares, regiones mediterráneas y amplias zonas del interior de la Península. El frío será notorio en el noroeste peninsular. Las cotas de nieve descenderán mucho hasta situarse en los 700m en el noroeste peninsular, 1000m en el centro y Los Pirineos y 1200m en el sur de la Península.
El sábado 6 de enero los fuertes vientos del Noroeste seguirán soplando el Valle del Ebro, Los Pirineos, Cataluña, Baleares y en otras zonas mediterráneas. El frío seguirá instalado en la Península y Baleares. En este día las precipitaciones se quedarán por el norte peninsular y Baleares y serán notorias en País Vasco, norte de Navarra, Cantabria y Asturias. Las nevadas en esas zonas caerán en cotas bajas de 600m en el norte y 1200m en Baleares.
El domingo 7 de enero será un día muy parecido al anterior con pocos cambios: menos precipitaciones en las zonas donde cayeren el sábado, muy parecidos vientos y un día realmente frío en la Península y Baleares.
La siguiente semana comenzará con ambiente frío e invernal en toda la Península y Baleares, pero con menos precipitaciones y menos vientos.
Saludos y hasta pronto.