Estimados amigos de Meteora,
El otoño del 2023 está terminando y ya comenzamos a pensar cómo será la próxima estación. El invierno por muchos motivos meteorológicos es una estación fundamental. Es la estación más fría del año y el balance que tenga en ella la humedad y las lluvias es muy importante para nuestro país. Una estación invernal con frío y precipitaciones es muy positiva en general, mientras que un invierno cálido y seco es un augurio, con alta probabilidad, de problemas para la sociedad. La nieve, la lluvia, las temperaturas frías ayudan a la naturaleza y a la sociedad para prepararse convenientemente para la larga estación calurosa y seca que con mucha seguridad comenzará desde algún momento de la primavera.
Después de un otoño en que la Península se ha partido en dos mitades, una al oeste de la línea oblicua entre la zona de Cádiz y el oeste del pirineo leridano, donde las lluvias, las temperaturas suaves y la alta humedad ha marcado el otoño y las zonas al este de esa línea oblicua donde las temperaturas muy altas y las pocas precipitaciones han marcado la estación.
En Canarias y Baleares las temperaturas muy altas y las pocas precipitaciones han sido la tónica del otoño.
Predicción a medio y largo plazo
Resto de diciembre: En el resto del mes se esperan muy pocas precipitaciones y temperaturas más bien altas para la época del año en la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias. Mientras que la mitad norte tendrá un tiempo muy variable con días de anticiclón, días de nieblas, días de sol, días de vientos, días de frío, días de temperaturas suaves, y con más lluvias en Galicia, regiones cantábricas y la mayoría de Los Pirineos salvo en el este.
Mes de enero: El mes de enero de 2024 nos espera con cambio de tiempo general. En este mes las situaciones de origen atlántico serán frecuentes. Es decir volveremos a tener temporales de Poniente sobre la Península Ibérica. Habrá muchos días con precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, con frentes atlánticos que cruzarán la Península Ibérica fruto de las borrascas atlánticas. Con estas situaciones las precipitaciones volverán a ser abundantes en Galicia, Portugal, Extremadura, Castilla y León, Comunidad de Madrid, mitad oeste y norte de Andalucía y regiones Cantábricas, Sistema Ibérico y en la mayoría de Los Pirineos salvo en el este. En estas zonas las temperaturas serán suaves para un mes de enero. Sin embargo las regiones mediterráneas se verán de nuevo sometidas por la escasez de lluvias, vientos de poniente y temperaturas altas para la época del año. De nuevo tendremos dos mitades peninsulares separadas por la línea oblicua desde la provincia de Cádiz y el oeste del pirineo leridano, al oeste humedad alta y al este humedad baja. Canarias y Baleares tendrán de nuevo temperaturas altas y bajas precipitaciones.
Mes de febrero: El mes de febrero de 2024 nos traerá un nuevo cambio general de tiempo. Este mes se espera con un predominio anticiclónico y estable muy marcado en toda la Península. Esto se traducirá en una escasez de precipitaciones muy acentuada en este mes en muchas regiones. Parece que solo habrá lluvias en Galicia y más débiles en las regiones cantábricas. En este mes las altas temperaturas serán la tónica del mes en toda la Península. Canarias y Baleares también tendrán tiempo anticiclónico, estable y con temperaturas altas.
Mes de marzo: El mes de marzo de 2024 nos dejará de nuevo otros tipos de tiempo muy diferentes a los dos meses anteriores. El tiempo de este mes se volverá muy variable, con bastantes días de tiempo revuelto que traerán precipitaciones a toda la Península y Baleares. El ambiente de este mes será de tiempo inestable y cambiante en todas las regiones. Las temperaturas bajarán bastante con respecto a febrero y las nieves volverán con fuerza a las montañas peninsulares. Además los vientos, que en el mes de febrero serán flojos a muy flojos en general, aumentarán muchos en este mes y recordaremos este mes como un mes ventoso en general. Será un mes en que volverán las precipitaciones en todas las regiones, las temperaturas más bajas, los vientos más notorios y el ambiente más invernal. En Canarias el tiempo de este mes será más revuelto, más fresco e inestable también.
Saludos y hasta pronto.