Estimados amigos de Meteora,

 

Dejamos atrás uno de los periodos fríos importantes de los últimos años. El anticiclón de bloqueo que se situó muy alto de latitud, vehiculó vientos del norte y nordeste sobre Europa Occidental, masas de aire muy frías hacia la zona de la Península Ibérica y Baleares. Este periodo frío invernal nos ha dejado temperaturas muy frías en amplias zonas peninsulares y en Baleares, tiempo muy inestable con temporales en Baleares y chubascos en diversas zonas de la Península, Ceuta y Melilla.

 

Pero esta masa de aire fría se retira hacia Europa y se alejará de nosotros durante el fin de semana. El sábado y el domingo  4 y 5 de marzo aún se producirán heladas en amplias zonas del interior peninsular que aún serán fuertes en zonas altas de montaña.

 

Pero el domingo 5 de marzo  tendremos el remplazo de una masa de aire por otra. En este caso se remplazará la masa de aire de origen polar que nos venía desde centroeuropa, por otra masa de aire totalmente diferente, una masa de aire atlántica muy húmeda que invadirá la Península Ibérica durante toda la semana próxima.

 

Esta masa de aire atlántica, nos dejará el paso de abundante nubosidad desde el oeste, mucho más compacta en la mitad oeste peninsular, lluvias en las vertientes atlánticas y cantábricas y Los Pirineos, que serán fuertes en Galicia y norte de Portugal, un ascenso general de las temperaturas, que se hará notorio conforme avance la semana y vientos del Oeste y Suroeste con nuevos temporales atlánticos y cantábricos.

 

Las Islas Canarias se mantendrán al margen de este nuevo tiempo del oeste. El ambiente será muy suave y soleado en general.

 

El domingo 5 de marzo el frío se retira por el nordeste peninsular y la nueva masa de aire atlántico irá invadiendo el oeste  y suroeste peninsular con abundante nubosidad y lluvias que se irán moviendo por el suroeste peninsular.

 

El lunes 6 de marzo nubosidad variable en general con muchas más nubes por el oeste y suroeste peninsular. Las lluvias caerán sobre todo por el suroeste peninsular.

 

El martes 7 de marzo las lluvias se quedarán por la mitad oeste y el suroeste peninsular con nubosidad muchos más compacta.

 

El miércoles 8 de marzo caerán lluvias notorias a fuertes en Galicia y mitad norte de Portugal , con temporal marítimo y vientos del Suroeste en fuerte ascenso. Habrá chubascos en el noroeste peninsular también. Cielos cubiertos por el noroeste  y oeste peninsular y nubosidad variable en el resto de la Península.

 

El jueves 9 de marzo seguirán las lluvias notorias a fuertes en Galicia y mitad norte de Portugal con temporal marítimo y vientos del Suroeste fuertes. Este será el día más lluvioso de la semana en la Península con el paso de dos activos frentes, extendiendo las lluvias por la mitad oeste y norte de la Península. Los vientos de Poniente  y Suroeste aumentarán en general en todas las zonas.

 

El viernes 10 de marzo nubosidad muy variable en general, que será más compacta en la mitad oeste y el norte peninsular.  Lluvias más dispersas y débiles en este día, que todavía serán notorias en Galicia, País Vasos y norte de Navarra y Pirineos Oscenses.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.