Estimados amigos de Meteora,

 

Debemos enviar un nuevo informe de aviso de ola de calor en la Península Ibérica, pero esta vez guarda una nota muy positiva, ya que conforma su final. La ola de calor que estamos viviendo se va a extender hasta este próximo fin de semana, pero durante el fin de semana se producirá un gran cambio de tiempo que la dará por finalizada.

 

El tiempo durante las próximas jornadas seguirá con la misma tónica de calor de los últimos días. La ola de calor dominará la situación meteorológica, junto con algunas tormentas vespertinas repartidas por áreas montañosas de la mitad norte sobre todo.

 

Pero el fin de semana se declarará el final de la ola de calor. Una vaguada atlántica afectará a la Península Ibérica, dejándonos a partir del sábado un descenso de las temperaturas, mucha más nubosidad y lluvias, y la llegada de una masa de aire atlántica que cambiará notablemente el tiempo en amplias zonas de la Península Ibérica. Las mitades oeste y norte peninsulares serán las grandes beneficiadas por este positivo cambio de tiempo.

 

Desde hoy martes hasta el viernes 12 de agosto el fuerte calor será la característica principal del tiempo en gran parte de la Península Ibérica; además la falta de humedad ambiental será importante en las zonas del interior peninsular; mientras que las comarcas costeras tendrán una humedad ambiental bastante alta como consecuencia de las brisas marinas y de la subida de temperatura del agua del mar.

 

Pero el sábado 13 de agosto se producirá un gran cambio de tiempo con la llegada de una vaguada atlántica. Se producirá una inestabilización del tiempo muy importante en amplias zonas de la Península, ya que esta inestabilización atmosférica se unirá al fuerte calor que aún inundará gran parte de la Península. Como consecuencia, abundantes y fuertes tormentas se extenderán por muchas zonas de la Península, dejando fuertes chaparrones con mucho aparato eléctrico y granizadas repartidas por muchas regiones.

 

El domingo 14 de agosto el tiempo será radicalmente distinto ya que la masa de aire atlántica inundará con su frescor buena parte de la Península. El cuadrante noroeste peninsular notará mucho este refrescamiento, y las mitades oeste y norte peninsulares notarán también parte de este refrescamiento. Sin embargo las comarcas costeras mediterráneas tendrá este día un súbito aumento de temperaturas. En este día caerán chubascos por muchas zonas de la mitad norte peninsular.

 

El lunes 15 de agosto el refrescamiento y el cambio de aires llegarán a casi toda la Península Ibérica, quedando solo el sureste peninsular con temperaturas muy altas.

 

El martes 16 de agosto la vaguada atlántica refrescará de nuevo casi toda la Península, quedando las comarcas costeras del sureste peninsular como reservorio del fuerte calor.

 

El miércoles 17 de agosto la situación será muy parecida al día anterior .

 

El jueves 18 de agosto se notará un ascenso de temperaturas en la mitad sur peninsular, pero el fresco aún será notable en el norte peninsular.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.