Estimados amigos de Meteora,
Una nueva situación meteorológica peligrosa está a punto de echársenos encima en el comienzo de la semana.
Una nueva DANA, depresión aislada en niveles altos, se ha formado rápidamente sobre el Océano Atlántico y su circulación interesará a partir del lunes 13 de septiembre a la Península Ibérica. Durante la semana, la vida de esta DANA, parece abocada a producir graves lluvias y tormentas en gran parte de la Península Ibérica. Los efectos que producirá serán muy importantes y habrá que estar muy atentos a sus gravísimos efectos en los próximos días. Las lluvias súbitas, muy fuertes y torrenciales, las fuertes granizadas, los rachas violentas de viento, las miles de descargas eléctricas, y otros fenómenos más adversos de la meteorología típica de las fuertes tormentas, como los frentes de racha, tormentas ancladas, supercélulas tormentosas y hasta algún tornado, estarán destacados en las regiones de la Península durante la semana.
Esta situación meteorológica en estas épocas de final de verano y con una tendencia general de aumento de temperaturas, tanto del aire como del mar, son realmente graves en la producción de fuertes tormentas con todos sus efectos asociados que hemos comentado.
Intentaremos analizar día a día como va a afectar está peligrosa situación meteorológica.
El lunes 13 de septiembre la DANA comenzará a afectar por el oeste de la Península. A partir de la tarde las tormentas se desarrollarán por Portugal y las zonas limítrofes con España, así como en otras zonas montañosas de la Península.
El martes 14 de septiembre será un día realmente lluvioso y tormentoso en muchas zonas. Desde la madrugada las fuertes tormentas se desarrollarán y descargarán con muchísima fuerza en Andalucía, Extremadura, Castilla-la Mancha, Madrid, Portugal, y sur de Castilla y León con graves daños por lluvias torrenciales y fuertes tormentas en estas zonas. Lloverá, también, en el resto de la Península, salvo en las comarcas mediterráneas desde Murcia a Girona.
El miércoles 15 de septiembre volverá a ser muy tormentoso, con tormentas que afectarán a casi todas las regiones, repartidas de forma dispersa, con menos incidencia en las comarcas mediterráneas desde Murcia a Girona. En este día los graves efectos de las fuertes tormentas se repartirán por muchas zonas, especialmente en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, sur de Aragón y sur y oeste de Castilla y León.
El jueves 16 de septiembre se volverán a forma tormentas de forma dispersa por la geografía peninsular, pero violentas en algunas zonas. En este día las zonas mediterráneas comenzarán a tener alta probabilidad de fuertes tormentas dispersas con lluvias torrenciales. También habrá zonas en el cantábrico donde las tormentas podrán ser fuertes.
El viernes 17 de septiembre el canto de cisne de esta situación podrá ser inusitadamente potente en muchas zonas mediterráneas con fortísimas tormentas que se desarrollarán en las regiones mediterráneas desde la madrugada hasta la noche, con lluvias torrenciales dispersas por las regiones mediterráneas peninsulares y Baleares.
En estos días deberemos estar muy atentos a todos los efectos perniciosos de las lluvias torrenciales y de las fortísimas tormentas, tratando de evitar pérdidas humanas siempre y minimizar pérdidas materiales en nuestras posibilidades.
Saludos y hasta pronto.