Estimados amigos de Meteora,

 

Comienza una nueva semana de junio, la última de la primavera astronómica, con un nuevo importante cambio de tiempo que va a afectar a la Península Ibérica, pero también a otras zonas de Europa Occidental.

 

La situación de inestabilidad comenzará con la formación de una DANA en el Atlántico que pronto se acercará a la Península Ibérica y que rápidamente se situará sobre la Península.

 

Esta DANA va a dejar un tiempo inestable en amplias zonas de la Península y además vendrá acompañado de un notable descenso de las temperaturas. Los vientos húmedos y frescos del Atlántico penetrarán en la Península dejando un ambiente agradable en estos próximos días, salvo en las regiones mediterráneas donde continuará el calor.

 

Las tormentas, las granizadas, las fuertes rachas de viento y las fuertes precipitaciones serán las protagonistas de los siguientes días en amplias zonas peninsulares hasta el próximo viernes 21 de junio. Mucha atención a los fenómenos tormentosos en estos próximos días en amplias zonas de la Península.

 

Como siempre analizamos la predicción por días:

Mañana lunes 17 de junio la DANA afectará al cuadrante noroeste de la Península. Las precipitaciones y tormentas se extenderán por el norte de Portugal, Galicia, Cordillera Cantábrica, León, las montañas de Zamora y en Asturias. Habrá un descenso notable de las temperaturas en esas zonas.

 

Pasado mañana martes 18 de junio la DANA tendrá sus importantes efectos de inestabilidad atmosférica en la mitad oeste peninsular. Concretamente la al oeste de la línea geográfica oblicua entre Huelva y los pirineos oscenses, los chaparrones las tormentas, las fuertes rachas de viento y algunas granizadas serán las protagonistas del día con un notable descenso de temperaturas.

 

El miércoles 19 de junio de junio la inestabilidad atmosférica seguirá en amplias zonas peninsulares, sobre todo será en la mitad oeste y norte de la Península Ibérica donde las tormentas y chaparrones serán más frecuentes y potentes. Continuará el ambiente suave en gran parte de la Península, salvo en las regiones mediterráneas donde seguirá el calor.

 

El jueves 20 de junio continuará la inestabilidad atmosférica en amplias zonas, sobre todo de la mitad norte de la Península Ibérica, con chaparrones y tormentas. Los vientos húmedos y frescos del Atlántico dejarán un ambiente suave, salvo en las regiones mediterráneas donde seguirá el calor.

 

El viernes 21 de junio se despedirá este episodio de inestabilidad atmosférica con chubascos y algunas tormentas en las regiones cantábricas y en el cuadrante nordeste peninsular. Hasta este día el ambiente será muy suave en la mitad norte peninsular, pero ya se vislumbrará una subida de las temperaturas por el sur de la Península que continuará y se extenderá en los siguientes días.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.