Este va a ser el primer informe que vamos a enviar bajo una nueva temática. Va a ser el primero de una serie de informes que vamos a desarrollar sobre el futuro. El futuro del tiempo en nuestro entorno, el entorno de la Península Ibérica.

 

Estamos inmersos en un nuevo periodo medio ambiental inédito en la historia de la humanidad. Un nuevo tiempo que viene dominado por  unos cambios profundos que se están produciendo el planeta en las últimas décadas. Estos cambios provienen de la profunda huella de la actividad humana sobre todos los ecosistemas, tanto terrestres, acuáticos, aéreos y en las capas de hielo.

 

Queramos o no admitirlo, nuestro índice de actividad sobre el planeta está siendo tan profundo que estamos cambiando las reglas del juego natural de los ecosistemas terrestres a una velocidad inusitada. El ritmo de estos cambios es lo más importante. Es una velocidad muy alta y que va increscendo con el paso de los años: la misma velocidad de estos cambios también va aumentando a la vez que transcurren los años (crecimiento exponencial). Que no tengamos un límite autoimpuesto para el consumo de bienes y energía así como de nuestro crecimiento como especie es el principal problema que estamos sometiendo a los ecosistemas de La Tierra.

 

Además de la influencia de todos estos profundos cambios que vamos a imponer a los seres vivos con los que compartimos el planeta, existen unos cambios muy profundos que estamos introduciendo a una velocidad muy alta en las condiciones físico-química de los ecosistemas. Estos cambios, avisan los expertos, que están induciendo un cambio climático global, un cambio en el medio marino ( composición del agua del mar), cambio en la composición general de la atmósfera, y unos cambios muy profundos de composición química del aire en regiones más reducidas de la atmósfera ( contaminación humana ).

 

Cómo vemos el dilema de los problemas que pueden llegar en las próximas décadas es muy amplio. Nosotros como expertos en Meteorología y Climatología vamos a tratar de describir el posible cambio meteorológico y de sus muchas de sus afectaciones la vida normal y diaria que creemos que se pueden producir en las próximas décadas en el entorno de la Península Ibérica. Este entorno geográfico sería la Península Ibérica, Islas Baleares, sur de Francia, norte de África con Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia e Islas Canarias y Madeira.

 

En cada envío hablaremos sobre un tema concreto. Y será expuesto con las palabras más sencillas posibles para entender como creemos que la Meteorología y muchas de sus consecuencias en los sectores humanos y y en la vida diaria pueden ocurrir en las próximas décadas.

 

Si bien existen muchas publicaciones, escritos e investigaciones sobre el posible cambio climático, nosotros trataremos de bajar la escala temporal. Mientras que el cambio en el clima se vislumbra sobre periodos de 30 años, considerados por los científicos como el periodo normal para definir un clima, nosotros hablaremos con claridad como la atmósfera se puede comportar en los próximas décadas y como estos cambios con los cambios introducidos en un contexto de cambio global puede afectar a muchos sectores humanos.

 

Es arriesgado bajar la escala temporal cuando el futuro es impredecible, pero si podemos hablar dentro de un escenario concreto que es muy probable que suceda, ese escenario es el más probable que vemos para las próximas décadas confiando y uniendo los estudios internacionales de las Agencias Mundiales de la Energía, los Paneles Mundiales sobre Cambio Climático y los más admitidos estudios científicos mundiales sobre cambio global inducido por el hombre.

 

Nos situaremos en un mundo futuro donde la temperaturas aumentan ligera pero imparablemente en las próximas décadas, donde cada vez se consume más energía, en la que el consumo de energías fósiles aumenta, en la que los gases de efecto invernadero aumentan, en la que la población aumenta, en la que el consumo de bienes primarios aumenta, en la que la contaminación atmosférica aumenta y en la que no se producen alteraciones naturales de importancia en el mundo como la explosión de grandes volcanes o la caída de grandes meteoritos.

 

El escenario de estos aumentos será admitido como probable confiando y uniendo estos estudios internacionales y serán los rangos aumento medios, es decir no nos situaremos en rangos de aumento pequeños ni en rangos de aumento muy grandes. Estos rangos medios de aumento son los más probables, dejando los rangos de aumento pequeño y muy grandes como una posibilidad baja de ocurrencia en las próximas décadas.

 

Nos atrevemos a elaborar este tipo de proyecciones porque notamos en la última década un cambio en los patrones del tiempo, y que se pueden interpretar que ajustan a las previsiones de cambios más globales que se hablaban desde los años 90 del pasado siglo. Lo cual nos hace pensar que estamos en el primer estadio de este nuevo escenario atmosférico y global. Para nosotros es como si ya hubiera comenzado el cambio global, como si no tuviéramos que esperar a él, sino que ya estamos notándolo.

 

Estos cambios, en principio, por lo menos en las próximas tres décadas, no tienen porque ser catastróficos, sino que nos exigirán cambios en nuestro modelos de vida diaria y cambios en nuestros sectores de actividad. O sea, deberemos readecuarnos a un nuevo entorno. A partir de la década de 2050 la incertidumbre es muy grande y en buena medida dependerá de la actitud que habremos tomado en los próximas décadas. Si hemos tomado las riendas en un crecimiento controlado podremos surfear los cambios, como si surfeáramos las olas en el mar, si no tomamos las riendas y el crecimiento es entonces descontrolado y sin límites, las olas pueden ser como las de una gran marejada o incluso un tsunami, que dentro de unas décadas nos impida escapar indemenes.

 

El aumento de los gases de efecto invernadero y el tipo y la aplicación de los avances científico y tecnológicos que se produzcan en las próximas tres décadas serán fundamentales en este equilibrio inestable y decantarán la balanza hacia el lado de mayor aumento de temperaturas y mayor cambio global o hacia un cambio más controlable y asumible.

 

Por lo pronto, nosotros nos centraremos en estas próximas tres décadas hasta 2050 y comentaremos los posibles cambios que creemos a partir de 2050 en un caso o en el otro.

 

Creemos que es un viaje apasionante a estos cambios, pues ¿hay mayor reto que hablar del futuro?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *