Estimados amigos de Meteora,

 

El año 2022 se acerca a su final. Un año marcado por dos notas importantes en cuanto a la meteorología de la Península Ibérica, Baleares, Canarias y alrededores. La primera, por las altas temperaturas que han caracterizado a muchos meses y la segunda, por una situación de sequía, que salvo en algunos meses del año y no en todas las zonas del país, han sido bastante persistente. Estas dos notas nos acercan a nueva normalidad meteorológica que enmarcará un nuevo clima que nos llega, el clima de las altas temperaturas y de las situaciones generales no lluviosas, que se maquillan de forma irregular a lo largo del año y de las diferentes regiones con periodos de alta pluviosidad, situaciones de lluvias intensas y fuertes tormentas.

 

Las últimas jornadas festivas del año 2022 se caracterizarán de nuevo por un ambiente suave en amplias zonas de la Península, en Baleares y en Canarias, con la excepción del noroeste peninsular y por las pocas precipitaciones, que se concentrarán también en el noroeste de la Península.

 

Daremos la predicción de cada día de estos próximos cuatro días festivos:

 

El viernes 30 de diciembre la inestabilidad atmosférica seguirá concentrada donde ha estado en los últimos días, por un lado en el noroeste peninsular con lluvias en Galicia, León y Zamora principalmente y por otro lado en Canarias donde persiste una baja presión en superficie con aire frío en altura que dejará nubes, algunos chubascos, vientos notorios y calima densa. En el resto de zonas ambiente suave invernal y pocas nubes salvo en el cuadrante noroeste donde además habrá nieblas, sobre todo matinales.

 

El sábado 31 de diciembre último día del año, la inestabilidad atmosférica irá desapareciendo de Canarias. En la Península después de que el día será bastante soleado  y con ambiente suave invernal, por el noroeste se acercará un nuevo frente frío atlántico que dejará lluvias en Galicia y en zonas de León y Zamora. La Nochevieja no será con lluvias, salvo en estas zonas citadas, con unas temperaturas no frías salvo en el noroeste peninsular y en las zonas altas interiores.

 

El domingo 1 de enero ese frente frío seguirá recorriendo el oeste y noroeste peninsular. A su paso dejará lluvias entre fuertes y notorias en Galicia y mitad norte de Portugal y lluvias durante el día y la noche  en Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres por la tarde y coche, y en el oeste de Badajoz y Huelva por la noche. En el resto del país continúa la situación de temperaturas suaves y pocas nubes.

 

El lunes 2 de enero festivo en varias comunidades será un día más nuboso en general, algo más frío salvo en el sureste peninsular y con lluvias debido al paso de ese frente frío por la mitad oeste y el centro de la Península Ibérica.

 

Os deseamos un estupendo año 2023

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.