Estimados amigos de Meteora,

 

El tiempo frío invernal será persistente en los próximos días en toda la Península Ibérica y Baleares. Las heladas y el ambiente frío nos acompañaran durante varias jornadas más. Las islas Baleares recibirán un temporal del Norte mediterráneo muy destacable en estos próximos días.

 

La masa de aire polar que ha invadido gran parte de Europa en estos últimos días, será vehiculada hacia la Península Ibérica y Baleares de nuevo en los próximos días, pero esta vez con una clara característica de masa de aire continental europea fría dirigida hacia nuestro área geográfica por un anticiclón al norte y una baja presión al sur en el área mediterránea.

 

Este juego producirá unos días muy fríos, especialmente en Baleares y las mitades norte y este de la Península Ibérica.

 

Esta masa de aire continental europea fría de origen polar nos dejará, además del ambiente muy frío, tiempo inestable con precipitaciones en diversas zonas de la Península, Ceuta, Melilla y en Baleares en estos próximos días.

 

Las Islas Canarias se mantendrán al margen de este nuevo temporal frío. El ambiente será más suave y soleado, salvo en las zonas al norte de las islas montañosas donde sí habrá más nubes y algunas lluvias en estos próximos días.

 

Análisis por días:

El sábado 21 de enero el tiempo será inestable con chubascos en diversas zonas del Noroeste peninsular, en  la mitad norte de Baleares y en Los Pirineos, con vientos fuertes en Los Pirineos, en el Valle del Ebro y en el Mar Balear. La masa de aire centroeuropeo de origen polar  comenzará su entrada en la Península por Los Pirineos con vientos muy fríos. En las montañas del norte peninsular los chubascos serán de nieve, así como en la Sierra de Tramuntana de Mallorca.

 

El domingo 22 de enero el tiempo será inestable con chubascos y granizadas en Baleares, y con nevadas en la Sierra de Tramuntana de Mallorca. En la Península casi desaparecerán los chubascos, pero seguirán los vientos fuertes en Los Pirineos y en el Valle del Ebro así como en el Mar Balear. El día será muy frío en el nordeste de la Península y frío en el resto de la Península, salvo en el suroeste peninsular donde será algo más suave.

 

El lunes 23 de enero el tiempo seguirá inestable con chubascos y granizadas en Baleares y nevadas en la Sierra de Tramuntana de Mallorca. En la Península casi no habrá chubascos, salvo en zonas de  la cornisa Cantábrica con nieve en sus montañas. Seguirán los vientos fuertes en Los Pirineos y en el Valle del Ebro. El día será muy frío en el nordeste de la Península y frío en el resto de la Península.

 

El martes 24 de enero el tiempo continuará muy inestable con chubascos y granizadas en Baleares y nevadas en la Sierra de Tramuntana. En la Península en este día habrá chubascos en diversas zonas de País Vasco, Cantabria, La Rioja, Asturias y Castilla y León que serán de nieve en todas las zonas del interior. Por orto lado, será un día lluvioso en Melilla, con chubascos en Ceuta y en algunos puntos costeros del sureste peninsular. Soplarán vientos notorios y fuertes en las áreas mediterráneas y vientos notorios en Los Pirineos y en muchas zonas del norte y centro peninsular. El ambiente seguirá siendo muy frío en las mitades norte y este de la Península y frío en el Suroeste peninsular.

 

El miércoles 25 de enero será un día muy frío de nuevo. El tiempo  seguirá siendo inestable con chubascos en Melilla, Ceuta, Baleares, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Burgos y norte de Navarra. Los vientos seguirán soplando notorios y fuertes en las áreas mediterráneas y vientos notorios en el Valle del Ebro y Los Pirineos, así como en muchas zonas del interior peninsular.

 

El jueves 26 de enero parece que se producirá una nueva inestabilización del tiempo por la mitad norte peninsular, con nuevas precipitaciones notorias en muchas zonas del norte peninsular, que serán de nieve copiosa en  amplias zonas interiores. En este día las cotas de nieve irán a la baja en todas las zonas de la mitad norte peninsular. El tiempo será muy inestable con lluvias y granizadas de nuevo en Baleares, nevadas en la Sierra de Tramuntana y vientos fuertes del Norte. Los vientos del Norte aumentarán e todas las zonas peninsulares, cantábricas y mediterráneas de nuevo en este día. La inestabilización del tiempo llegará a diversas zonas de la mitad sur peninsular.

 

El viernes 27 de enero será un día muy frío de nuevo, con precipitaciones notorias en la cornisa Cantábrica, nevadas copiosas en cotas bajas. En muchas zonas del norte de la Península seguirá nevando en este día. El temporal del norte seguirá afectando fuertemente a Baleares con chubascos y granizadas, nieve en la Sierra de Tramuntana y vientos fuertes del Norte. Los vientos notorios del Norte seguirán soplando en amplias zonas de la Península.

 

El fin de semana del 28 y 29 de enero el tiempo seguirá frío en toda la Península y Baleares pero más estable en general, con más presencia del tiempo anticiclónico, pero con persistencia de los vientos notorios del Norte en el Mar Baleares, del Noroeste en el Valle del Ebro y del Este en el Mar de Alborán.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.