Estimados amigos de Meteora,

 

El verano meteorológico se va a despedir mañana 31 de agosto. El resumen es muy claro desde mediados de junio: fuertes calores y muy bajas precipitaciones en general. Un verano muy caluroso con cuatro olas de calor y pocas precipitaciones que han dejado un ambiente sequísimo en la mayoría del país. Solo se han salvado las zonas más al norte peninsular de este ambiente muy seco.

 

El otoño meteorológico que comienza el próximo viernes 1 de septiembre va a comenzar con una sorpresa monumental. Una DANA muy activa y peligrosa sobre nuestra geografía que además coincide con máximos de temperaturas en los mares que rodean la Península y en las islas. Esto provocará una situación de altísima inestabilidad atmosférica en amplias zonas de la Península y Baleares. En Canarias también cambiará el tiempo y las lluvias llegarán a las islas, aunque de forma débil.

 

En estos días se juntarán factures como el aire frío en altura, el aire cálido en las capas bajas de la atmósfera, las altas temperaturas marinas, la alta humedad proveniente de los mares y las condiciones de inestabilidad con vorticidad y divergencia en amplias capas verticales de la atmósfera, para generar un cóctel de gran inestabilidad atmosférica en la Península y Baleares.

 

Esta DANA dejará fuertes tormentas, con abundante aparato eléctrico, lluvias muy intensas y torrenciales, inundaciones localizadas, fuertes vientos, fenómenos violentos como fortísimas rachas viento, fuertes granizadas algunas de tamaños grandes en los pedriscos e incluso algunos tornados muy localizados.

 

Esta situación traerá situaciones peligrosas para la población y también para muchos cultivos en los próximos días. Hay que extremar las precauciones con las personas y los bienes. Nos preocupa especialmente este tiempo con la vuelta de millones de personas de las vacaciones de agosto.

 

Esta situación muy inestable que comenzará el viernes durará hasta al menos el próximo jueves.

Iremos por días para al menos dibujar estas situaciones tan inestables.

 

El viernes 1 de septiembre arrancará el nuevo mes y el otoño meteorológico con la independización poco a poco de la DANA y su llegada a nuestra geografía. Un activo  frente frío dejará lluvias y tormentas en el noroeste peninsular y la situación inestable ya dejará tormentas por la tarde y noche en muchas zonas de la mitad norte y el centro peninsular.

 

El sábado 2 de septiembre la DANA totalmente formada y centrada sobre el oeste peninsular ejercerá toda su influencia y su gran poder inestabilizador atmosférico sobre todas las regiones peninsulares y Baleares. Las tormentas se formarán y recorrerán amplias zonas de la Península y Baleares con fortísimos chaparrones con lluvias muy intensas y torrenciales, granizadas, fuertes rachas de viento localizado e incluso algún tornado. Las zonas especialmente inestables y peligrosas serán las mitades este y norte de la Península Ibérica así como Ibiza y Mallorca. Atención este día a las fuertes tormentas que dejarán localizadas inundaciones y fortísimas rachas de viento con granizadas fuertes localizadas e incluso algún tornado localizado.

 

El domingo 3 de septiembre la DANA la situación será muy parecida al día anterior Se sucederán poderosas tormentas en amplias zonas de la Península y Baleares con fortísimas lluvias, muy intensas y torrenciales, granizadas, fuertes rachas de viento localizado e incluso algún tornado. Toda la Península Ibérica así como Ibiza y Mallorca entrarán dentro del radio de acción más peligroso de esta DANA en este día. Atención este día a las fuertes tormentas que dejarán inundaciones localizadas, fortísimas rachas de viento con granizadas fuertes localizadas e incluso algún tornado localizado.

 

El lunes 4 de septiembre la DANA las mitades este y norte peninsulares recibirán fuertes tormentas, lluvias muy intensas y torrenciales sobre todo en la primera mitad del día, pero que por la tarde de nuevo descargarán de forma más localizada y muy violenta. Atención este día a las fuertes tormentas que dejarán localizadas inundaciones, fortísimas rachas de viento, granizadas fuertes localizadas e incluso algún tornado localizado.

 

El martes 5 de septiembre la DANA afectará a todas las zonas peninsulares con fuertes tormentas, lluvias muy intensas y torrenciales. Atención este día a las fuertes tormentas que dejarán localizadas inundaciones, fortísimas rachas de viento, granizadas fuertes localizadas e incluso algún tornado localizado.

 

El miércoles 6 de septiembre la DANA seguirá afectando a la Península Ibérica. En este día será la mitad norte y oeste  donde las tormentas y las lluvias serán más abundantes y fuertes. Atención a las fuertes tormentas en esas zonas.

 

El jueves 7 de septiembre la DANA seguirá afectando a varias zonas de  la Península Ibérica. En este día será el cuadrante noroeste donde las tormentas y las lluvias serán más frecuentes. Atención a las tormentas en esas zonas.

 

Saludos y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.