Estimados amigos de Meteora.

 

La primera semana completa de este nuevo año 2026 pasará, como está siendo habitual en las últimas semanas, con un tiempo invernal muy variable y cambiante. De unos lunes, martes y miércoles con un tiempo muy frío, a unos jueves y viernes fríos, pero con un régimen de tiempo más atlántico y con subida de temperaturas, a unos sábado y domingo más anticiclónicos, más frío el sábado y menos el domingo.

 

El lunes 5 de enero una masa de aire ártica muy fría se asentará sobre la Península Ibérica. La borrasca Francis sigue dejando precipitaciones en el cuadrante sureste peninsular, Baleares y Ceuta y Melilla, que serán notorias en el sureste peninsular, con nevadas en cotas cada vez más bajas que caerán en las montañas y en zonas llanas por encima de entre 500 y 1000m de altitud. Por otro lado, en el norte un frente atlántico dejará nuevas nevadas en cotas muy bajas de tan solo 100 o 200m en Galicia y Asturias y Cantabria. En Canarias seguirán los chubascos, bajada de las temperaturas y vientos del Norte.

 

El martes 6 de enero, día de Reyes, será un día realmente frío. Será uno de los días de Reyes más frío de los últimos años. La masa de aire fría ártica dejará un ambiente invernal con heladas generalizadas, que serán notables en las zonas más frías del interior peninsular. El residuo de la borrasca Francis dejará sus últimos coletazos de lluvias en el sureste, Baleares y Melilla, con nevadas en cotas bajas de tan solo 600 o 700m de altitud. En el norte peninsular las nevadas serán las protagonistas en las regiones cantábricas y el Alto Ebro en cotas muy bajas de tan solo 100m de altitud. En Canarias seguirán los chubascos, bajada de las temperaturas y vientos del Norte.

 

El miércoles 7 de enero el frío continuará de forma implacable en la Península y Baleares. El tiempo se inestabilizará de nuevo por el norte de la Península y en las zonas atlánticas. Tendremos precipitaciones en Portugal, Galicia, regiones cantábricas, Alto Ebro, Los Pirineos y en el norte del Sistema Ibérico y Sistema Central. Las cotas de nieve se moverán entre los 200m al principio del día y los 800m al final del día. En Canarias seguirán los chubascos en zonas al norte de las islas de mayor relieve y el ambiente fresco. Los vientos del Noroeste aumentarán en el Cantábrico, Valle del Ebro y Mar Balear.

 

El jueves 8 de enero se producirá un aumento de las temperaturas en las regiones mediterráneas, en las zonas comarcas costeras cantábricas y en Andalucía, pero seguirá el frío en el resto de la Península. En este día muchas nubes en la Península. Un nuevo frente atlántico dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León y mitad norte de Portugal. En Los Pirineos las nevadas caerán en la madrugada. Los vientos de Poniente aumentarán mucho en la fachada atlántica y en las zonas cantábricas.

 

El viernes 9 de enero el frente frío atlántico recorrerá gran parte de la Península dejando precipitaciones en todas las zonas, salvo en las comarcas mediterráneas y en Las Pitiusas. Los vientos de Poniente aumentarán en casi todas las zonas. Las temperaturas bajarán de nuevo en la mitad norte e interior peninsular con cotas nieve cada vez más bajas en la mitad norte peninsular hasta situarse en 800m de altitud.

 

El sábado 10 de enero será un día frío. El anticiclón irá ganando terreno estabilizando el tiempo, aunque aún continuarán las precipitaciones en las regiones cantábricas, Alto Ebro y Los Pirineos, que serán notorias en Cantabria, País Vasco y el norte de Navarra.

 

El domingo 11 de enero después de una mañana fría se producirá un aumento general de las temperaturas. El anticiclón dominará la situación meteorológica con tiempo estable. Por la tarde un frente cálido atlántico dejará nuevas lluvias en Galicia y norte de Portugal.

 

Saludos y hasta pronto.