Estimados amigos de Meteora.
Este mes de enero se está comportando como un mes completamente invernal. Repleto de situaciones de tiempo inestable, con sus temperaturas bien frías, sus abundantes lluvias, nevadas, temporales de vientos y de mar embravecido. Y así continuará hasta el final del mes. Un mes realmente para recordar en lo que a tiempo invernal se refiere, en los últimos años en la Península Ibérica, Islas Baleares, Islas Canarias e incluso el norte de África.
Esta próxima semana va a ser plenamente invernal, con lluvias, nevadas, temporales repartidos por toda nuestra geografía. Comenzaremos la semana con un temporal mediterráneo, rápido, pero notable hasta miércoles, pasando con celeridad a nuevos temporales atlánticos a partir del jueves que dará un nuevo giro profundo al tiempo.
El lunes 19 de enero una borrasca mediterránea, Harry de nombre, se profundizará para traer un temporal de carácter mediterráneo, que, sobre todo, afectará a Cataluña y Baleares. Tendremos fuertes precipitaciones con tormentas en el nordeste de Cataluña, especialmente en Girona y en las islas Baleares. También habrá precipitaciones en otras zonas del norte y este de la Península. Nevadas notables en las montañas de estas zonas. Día frío en la península y Baleares. Los vientos del Este, Nordeste y Norte aumentarán considerablemente en el Mar Mediterráneo, siendo de Poniente en el Mar de Alborán. Comenzará un temporal marítimo en las áreas mediterráneas.
El martes 20 de enero la borrasca mediterránea Harry dejará un temporal en el Mediterráneo. Habrá lluvias intensas con tormentas en Cataluña, Baleares y C. Valenciana. Nuevas nevadas en las montañas de estas zonas. Fuertes vientos del Este, Nordeste y Norte soplarán en el mar Baleares, siguiendo con los Ponientes en el Mar de Alborán. Las temperaturas se mantendrán frías, pero con una subida en general. Por el noroeste de la Península comenzará un nuevo temporal del Atlántico que afectará en este día a Galicia con lluvias notorias.
El miércoles 21 de enero la borrasca mediterránea Harry se despedirá del área mediterránea con las últimas lluvias y vientos en la primera mitad del día. Por otro lado, por la fachada atlántica se reforzará un nuevo temporal que regará la vertiente atlántica de la Península Ibérica, llegando por la noche a las zonas mediterráneas. Las lluvias serán notorias en Galicia, en la Cordillera Cantábrica, Extremadura y mitad oeste de Andalucía. Las nevadas caerán con fuerza de nuevo en las montañas por encima de cotas de alrededor de 1400 de altitud. Los vientos de Poniente aumentarán en todas las zonas con temporal en las zonas atlánticas y cantábricas.
El jueves 22 de enero una pareja de nuevos frentes atlánticos cálido y frío penetrarán por el oeste peninsular y dejarán un nuevo cambio de tiempo en el oeste de la Península con lluvias en la mitad oeste peninsular; mientras, el anterior frente frío aún dejará lluvias en las zonas mediterránea. Día frío y con vientos de Poniente generalizados. Cotas de nieve en torno a los 1400m de altitud. Temporal en las zonas marítimas atlánticas y cantábricas.
El viernes 23 de enero las lluvias se extenderán por la vertiente atlántica peninsular, siendo muy notorias en Galicia y la mitad norte de Portugal. En este día las cotas de nieve irán en bajada hasta los 900m en la mitad norte. Los vientos del Oeste y Suroeste soplarán por todas las zonas. Temporal en las zonas marítimas atlánticas y cantábricas.
El fin de semana del 24 y 25 de enero será un fin de semana de tiempo muy inestable y pasado por lluvias y nieves. Serán dos días fríos y con vientos de Poniente generalizados. Temporal en las zonas marítimas atlánticas y Cantábricas e incluso en el Mar Balear. Las cotas de nieve estarán en torno a los 700m en la mitad norte y los 1100m en la mitad sur.
Saludos y hasta pronto.

