Estimados amigos de Meteora.
Las últimas fechas del año 2025 se acercan y el tiempo invernal y revuelto será el protagonista en la Península Ibérica y Baleares. Las Islas Canarias disfrutarán de un ambiente más suave, aunque no exento de muchas nubes y de precipitaciones en muchas jornadas, sobre todo en las comarcas al norte y en sus montañas.
La semana de Navidad tendrá el calificativo de semana fría y húmeda. La Península Ibérica y Baleares tendrán la visita de masas de aire frío polar que nos dejarán un ambiente claramente invernal. Las nevadas también estarán presentes en muchas zonas interiores y montañosas peninsulares. Buenas noticias por tanto para el turismo y deporte de nieve. Entre el frío y las nevadas las estaciones de esquí podrán vivir una gran temporada de navidades, fin de año y reyes.
Haremos hoy una descripción de este tiempo invernal hasta el fin de semana del 27 y 28 de diciembre y el próximo viernes, de la siguiente semana hasta el día 4 de enero.
El sábado 20 de diciembre el tiempo será muy nuboso toda la Península y Baleares y frío en todas las zonas, salvo en las costas mediterráneas, en el Golfo de Cádiz y en Baleares. Habrá precipitaciones débiles por muchas zonas de la Península y Baleares, y serán más notorias en Baleares, Melilla y en Galicia.
El domingo 21 de diciembre cruzará la Península Ibérica, y llegará a Baleares, un activo frente frío que dará un cambio importante del tiempo, pues las precipitaciones irán regando todas las regiones incluyendo a Ceuta y Melilla. Y además, este frente se verá acompañado con la llegada de una masa de aire frío polar que hará bajar las temperaturas y las cotas de nieve en todas las regiones. Las precipitaciones serán notorias en muchas zonas de Andalucía, en Ceuta y Melilla y en otras zonas montañosas del Sistema Central, Montes de Toledo y Los Pirineos. Las cotas de nieve se desplomarán hasta los 700m en el norte peninsular, los 900m en el centro y hasta los 1100m en las regiones mediterráneas por la noche.
El lunes 22 de diciembre, mientras seguirán las precipitaciones en Cataluña y Baleares con cotas de nieve en torno a los 1100 o 1000m y con lluvias notorias en el nordeste de Cataluña y en Mallorca y Menorca, un nuevo cambio de tiempo se producirá por el oeste de la Península. Las precipitaciones se extenderán de nuevo por la mitad oeste con lluvias de nuevo notorias en Galicia. Cotas nieve muy parecidas al día anterior. El día será realmente frío.
El martes 23 de diciembre aún se producirán lluvias notorias en Menorca y en algunas lluvias en Girona. El día será muy nuboso y frío en la mitad oeste y el interior peninsular. Caerán lluvias extendidas por el oeste, norte y centro peninsular con precipitaciones notorias en Galicia, regiones cantábricas y zonas montañosas del interior. Las cotas de nieve se situarán en los 1000m en el norte peninsular y los 1500m en el centro peninsular.
El miércoles 24, día de Nochebuena volverá a ser un día frío. Las precipitaciones se extenderán por muchas zonas del norte, centro y sur peninsular, con lluvias notorias en las regiones cantábricas, Baleares y algunas zonas montañosas del interior. Las cotas de nieve se situarán en los 800m en el norte peninsular y los 900m en el centro peninsular y los 1000m en el sur.
El jueves 25, día de Navidad continuará el ambiente frío. Las precipitaciones se concentrarán en las regiones cantábricas, el Alto Ebro, Los Pirineos, Baleares y en Melilla. Las cotas de nieve se situarán en los 700m en el norte peninsular.
El viernes 26 de diciembre seguiremos con ese ambiente frío invernal. Las precipitaciones débiles se extenderán en las regiones cantábricas, la mitad oeste de la Península, Mallorca y Menorca. Las cotas de nieve se situarán en los 700m en el norte peninsular y los 900m en el centro peninsular.
El fin de semana del sábado y domingo 27 y 28 de diciembre, continuará el tiempo frío en la Península y Baleares, con nevadas en las zonas altas y de montaña del interior, por encima de cotas de nieve de 600m en el norte, 800m en el interior y 1100m en el sur y las regiones mediterráneas. Las precipitaciones continuarán cayendo por muchas zonas de la Península y en Baleares.
Las Islas Canarias, en todos estos días, tendrán un tiempo más suave, no afectado por estas masas de aire polar. Tendrán nubosidad variable y precipitaciones varios días, que serán más persistentes en las zonas del norte y en las montañosas.
Saludos y hasta pronto.

