Estimados amigos de Meteora.
Dejamos atrás un mes de enero remarcable por su carácter lluvioso, nivoso y ventoso y muy destacable por los sucesivos temporales que hemos padecido. Un tiempo invernal inestable que se va a prolongar durante varias semanas más, al menos durante todo el mes de febrero.
Febrero se destacará también por sus temporales del Oeste que seguirán azotando la Península Ibérica y Baleares, el resto de Europa Occidental, así como el norte de África, Italia y los países del Adriático en incluso del Egeo.
Esta nueva semana vamos a tener el paso de sucesivos frentes meteorológicos y líneas de inestabilidad asociados a borrascas atlánticas por la Península Ibérica y Baleares. Todo ello, aderezado con vientos notorios y fuertes del Oeste y Suroeste, abundantes precipitaciones, que serán nevadas en los sistemas montañosos y en zonas altas del interior, y un estado de la mar en malísimo estado en todas las zonas, salvo en las costas mediterráneas desde Murcia a Gerona. Canarias tendrá un tiempo más estable y suave, alejada de la fuerte corriente de vientos de Poniente, pero aún así tendrá la visita de un par de frentes lluviosos durante la semana.
Al igual que en estas últimas semanas de enero con estos temporales del Oeste, las zonas más afectadas serán la mitad oeste y el interior Peninsular y en especial las zonas atlánticas, cantábricas y los sistemas montañosos, y las menos afectadas las comarcas mediterráneas desde el Murcia a las costas de Girona.
Seguiremos destacando para toda la semana el muy mal estado del mar, los vientos notorios y fuertes, las lluvias continuadas, que serán nevadas en las montañas y en zonas llanas altas del interior y el ambiente muy nuboso, desapacible e invernal. En esta semana seguirá existiendo riesgo de crecidas y desbordamiento de ríos en Andalucía, Portugal, norte de Extremadura y Galicia.
El lunes 2 de febrero un activo frente frío atlántico cruzará toda la Península y Baleares. Será un día de lluvias en todas las regiones y de nieves en los sistemas montañosos. Especialmente, lloverá en la vertiente atlántica peninsular y Los Pirineos, y los vientos del Suroeste aumentarán en todas las regiones. El mar empeorará de nuevo en todas las zonas marítimas.
El martes 3 de febrero el tiempo seguirá inestable con chubascos y muy nuboso en toda la vertiente atlántica peninsular por la advección atlántica. Aumentarán las lluvias por el oeste y suroeste peninsular por la tarde y noche.
El miércoles 4 de febrero será un día de tiempo muy inestable en la mitad oeste peninsular y sobre todo en la mitad sur de la Península, con lluvias abundantes que serán fuertes en amplias zonas de Andalucía y Extremadura.
El jueves 5 de febrero seguirá el temporal de Poniente en todas las zonas peninsulares y en Baleares. En este día volverán a arreciar los vientos del Suroeste en todas las zonas. Las lluvias se extenderán por todas las regiones y serán muy abundantes en muchas zonas del mitad oeste y sur de la Península.
El viernes 6 de febrero el tiempo seguirá inestable en amplias zonas peninsulares con chubascos. En este día las lluvias seguirán siendo abundantes en la fachada atlántica.
El fin de semana del 7 y 8 de febrero volverán a ser unos días de tiempo muy inestable y muy lluvioso. Serán dos días de temporales de Poniente. Temporal marítimo en las zonas atlánticas, cantábricas y mediterráneas.
Saludos y hasta pronto.