Estimados amigos de Meteora.

 

Dejamos atrás una semana histórica, de la cual se escribirá en los anales de la meteorología ibérica. Una semana en la que se han superado récords de precipitaciones en diversas zonas del oeste de la Península. Una semana con fuertes avenidas de ríos e inundaciones en España, Portugal y Marruecos, como respuesta a las enormes precipitaciones en intensidad y extensión, y a los temporales atlánticos que se han ido sucediendo y que han colmatado los acuíferos de amplias zonas peninsulares.

El causante de tan enormes precipitaciones y de tan continuados temporales ha sido un tipo de circulación general atmosférica que ha permitido que los chorros polares en altura circularan a muy baja de latitud interesando a zonas como la Península Ibérica y sus zonas de alrededor. Estos chorros son poderosos creadores de borrascas atlánticas que llevan asociados muy activos frentes de lluvias. Estos temporales se han agravado en su intensidad debido al aumento de temperaturas global que permiten que un océano más cálido transfiera más humedad al aire y que ese aire, más cálido que en el pasado, pueda albergar más cantidades totales de agua precipitable. Esta cantidad de agua precipitable y las temperaturas en aumento es además un detonante de más inestabilidad atmosférica, lo que contribuye a la violencia de los fenómenos meteorológicos.

Esta nueva semana de febrero vamos a tener el paso de sucesivos frentes atlánticos, fríos, cálidos y ocluidos, y líneas de inestabilidad, asociados a borrascas atlánticas, por la Península Ibérica y Baleares. Continuarán los vientos notorios y fuertes del Oeste y Suroeste, abundantes precipitaciones, que serán nevadas en los sistemas montañosos y en zonas llanas más altas del interior, y un estado del mar muy malo en todas las zonas, salvo en las costas mediterráneas desde Murcia a Gerona. Las Islas Canarias tendrán un tiempo más estable y suave y seguirán alejadas de la fuerte corriente de vientos del Oeste.

Como es típico en estos temporales del Oeste, las zonas más afectadas serán la mitad oeste y el interior Peninsular, y en especial las zonas atlánticas, cantábricas y los sistemas montañosos, y las menos afectadas las comarcas mediterráneas desde el levante almeriense a la Costa Brava.

Seguiremos destacando para toda la semana el muy mal estado del mar, los vientos notorios y fuertes, las lluvias continuadas, que serán nevadas en las montañas y en zonas llanas altas del interior y el ambiente muy nuboso, desapacible e invernal. En esta semana seguirá existiendo riesgo de crecidas y desbordamiento de ríos en diversas zonas de la vertiente atlántica, tanto por las lluvias como por los deshielos en los sistemas montañosos.

El lunes 9 de febrero frentes atlánticos cruzarán toda la Península. Será un día de extensas lluvias en la vertiente atlántica y en el Valle del Ebro. Especialmente lloverá en la fachada atlántica y cantábrica, los vientos del Oeste y Suroeste aumentarán en la mitad oeste peninsular. El mar empeorará de nuevo en todas las zonas marítimas atlánticas.

El martes 10 de febrero el tiempo seguirá inestable en toda la vertiente atlántica peninsular por la advección atlántica por el paso de frentes atlánticos. Aumentarán las lluvias en el oeste peninsular y Los Pirineos. Las lluvias serán fuertes en la mitad norte de Portugal y en Galicia.

El miércoles 11 de febrero será un día muy parecido al anterior, con tiempo muy inestable en la mitad oeste peninsular y sobre todo en la fachada atlántica, con lluvias muy abundantes en Galicia, Portugal y Los Pirineos y en todos los sistemas montañosos peninsulares.

El jueves 12 de febrero habrá una ligera tregua. Con la entrada de una cuña anticiclónica el tiempo se estabilizará un poco, pero por la noche un nuevo y activo frente atlántico dejará abundantes precipitaciones en la fachada atlántica peninsular.

El viernes 13 de febrero el tiempo seguirá muy inestable en toda la Península con lluvias y vientos muy notorios del Oeste y Noroeste. En este día las lluvias seguirán siendo muy abundantes en Galicia, Portugal, regiones cantábricas, Los Pirineos y en todos los sistemas montañosos peninsulares. En este día se producirá un notable descenso de las temperaturas, volviendo la nieve a amplias zonas montañosas y altas llanas.

El fin de semana del 14 y 15 de febrero el tiempo se estabilizará un poco en general con la entrada de una cuña anticiclónica que al menos nos dará un respiro en este inestable tiempo. En estos dos días seguirá el ambiente frío y tendremos chubascos en zonas del norte y oeste peninsular.

Saludos y hasta pronto.