Estimados amigos de Meteora.
Abordamos la última semana de este muy invernal mes de enero de 2026, con un gran temporal de Poniente sostenido en los días. Las jornadas serán una sucesión de frentes fríos y cálidos y temporales de Poniente que barrerán la Península Ibérica de Oeste a Este. Las Islas Baleares también se verán sacudidas, sobre todo, por los vientos del Oeste, Noroeste y Suroeste, el paso de nubes y de periodos de lluvia en todos estos días. Las Islas Canarias van a disfrutar de un final de enero más clemente y suave, alejadas en esta semana de estos temporales.
Destacaremos por lo tanto para toda la semana, el muy mal estado del mar, los vientos notorios y fuertes, las lluvias continuadas, que serán nevadas en las montañas y en zonas llanas altas y el ambiente muy nuboso e invernal.
Como siempre en este tipo de temporales de Poniente, las zonas más afectadas serán la mitad Oeste y el interior Peninsular y en especial las zonas atlánticas y cantábricas y los sistemas montañosos, y las menos afectadas las comarcas mediterráneas desde el levante almeriense a las costas de Girona.
El lunes 26 de enero una potente borrasca Atlántica con nombre Joseph, vendrá a substituir en la alta repercusión a la anterior borrasca atlántica Ingrid de la semana pasada. Esta enorme y activa borrasca atlántica dejará su influencia por todo el Atlántico norte y nos hará llegar ya este lunes un frente cálido y otro frío. Será un día lluvioso en toda la vertiente atlántica peninsular, Alto Ebro y Los Pirineos. En este día las lluvias serán fuertes en Galicia y mitad norte de Portugal y notorias en Asturias, León y montañas de Zamora. Los vientos del Suroeste y Oeste se dejarán notar con fuerza en muchas regiones. El mar estará muy alterado en todas las zonas. Las costas de nieve subirán bastante en este día, debido a una clara subida de las temperaturas.
El martes 27 de enero un activo frente frío barrerá toda la Península y Baleares, dejando lluvias en todas las regiones. Las precipitaciones serán notorias en la mitad oeste peninsular e incluso fuertes en las montañas del Sistema Central y de Andalucía. Los vientos seguirán soplando notorios y fuertes del Suroeste y Oeste en amplias regiones peninsulares y en Baleares. El mar estará muy alterado en todas las zonas marítimas. La cota de nieve bajará otra vez en este día y habrá un descenso de temperaturas, que será más intenso por la tarde y noche.
El miércoles 28 de enero será un día frío, pero con una nueva subida de las temperaturas por la tarde y noche. El temporal de Poniente nos seguirá enviando frentes atlánticos. Las precipitaciones se extenderán por casi todas las regiones, sobre todo en la vertiente atlántica con lluvias fuertes en la fachada atlántica. Volverá a ser un día de vientos notorios y fuertes de Suroeste y Oeste en todas las zonas y seguirá el malísimo estado del mar en todas las zonas. Nevadas en las montañas y en zonas altas llanas del interior con bajada de la cota ene este día.
El jueves 29 de enero seguirá el temporal de Poniente en todas las zonas. Seguirán cruzándonos frentes atlánticos dejando lluvias extendidas por casi todas las regiones, especialmente en la vertiente atlántica. Los vientos notorios y fuertes del Oeste soplarán por todas las zonas. Continuará el fatal estado del mar en todas las zonas. Nevadas en las altas montañas con cota nieve más altas que el día anterior.
El viernes 30 de enero el tiempo seguirá con pocos cambios. Temporal de Poniente en todas las zonas, lluvias por amplias zonas, sobre todo en la segunda mitad del día. Descenso de temperaturas en la mitad norte peninsular. Vientos notorios y fuertes del Suroeste y Oeste. Continuará el temporal de Poniente en el mar en todas las zonas. Nevadas en las altas montañas bajando la cota de nieve en la mitad norte.
El fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero volverá a ser un fin de semana de tiempo inestable y con bastantes por lluvias y nieves. Serán dos días fríos y con vientos de Poniente generalizados. Temporal en las zonas marítimas atlánticas y Cantábricas y en el Mediterráneo.
Saludos y hasta pronto.

