Estimados amigos de Meteora.

 

El tiempo de los próximos días, últimos del año y primeros del próximo 2026, serán muy variables, ya que pasaremos de una situación inestable solo en el mediterráneo el lunes, a una situación estable generalizada el martes y el miércoles y a la llegada por el oeste de una potente borrasca atlántica el jueves, que dejará un tiempo muy inestable, y cada vez más, durante el viernes, el sábado y el domingo de esta próxima semana.

 

Este lunes 29 de diciembre la situación aún será inestable en todas las áreas mediterráneas con chubascos repartidos sobre todo en las comarcas costeras y algunas tormentas, que serán notorias en zonas costeras de Murcia, C. Valenciana, Cataluña y Baleares. El ambiente aún seguirá siendo frío en todas las zonas interiores peninsulares.

 

El martes 30 de diciembre continuará el ambiente frío en gran parte de la Península Ibérica. El tiempo se estabilizará y solo esperamos lluvias débiles en las regiones cantábricas, en Baleares y en la zona del Estrecho.

 

El miércoles 31 de diciembre, último día del año, el tiempo será muy estable, y solo habrá algunos chubascos débiles y residuales por el Mar Balear. El ambiente será frío en general salvo por el suroeste peninsular donde comenzará una subida de temperaturas, debido al acercamiento de una borrasca atlántica que complicará sobremanera el tiempo en los días venideros. La Nochevieja será sin lluvias en casi toda España y con ambiente frío.

 

El jueves 1 de enero, primer día del año, tendremos un aumento muy importante de la nubosidad y la llegada de lluvias atlánticas. Comenzaremos por Canarias, porque después de muchos días de tiempo estable, éste cambiará profundamente con la llegada en este día de un muy activo frente frío, que dejará lluvias fuertes y tormentas por todo el archipiélago, así como vientos fuertes del Suroeste y muy mala mar. En la Península las lluvias afectarán a la mitad oeste peninsular y serán notorias en Portugal, Galicia y norte de Extremadura. Comenzará un temporal del sur en las zonas atlánticas peninsulares, con fuertes vientos y muy mala mar.

 

El viernes 2 de enero la profunda y potente borrasca atlántica situada frente a Galicia y Portugal inestabilizará el tiempo en todas las zonas, salvo en las provincias mediterráneas desde Almería a Girona y Baleares. Las lluvias serán intensas en Portugal, oeste de Galicia, mitad oeste de Andalucía, Extremadura y Sistema Central. Canarias seguirá con temporal del Oeste y chubascos repartidos. También habrá lluvias notorias en las montañas zamoranas y leonesas y de Huesca. Las zonas atlánticas peninsulares tendrán temporal del Sur y Suroeste con muy mala mar.

 

El próximo fin de semana será pasado por lluvia. Y no solo la lluvia será protagonista, sino que la nieve regresará con brío a las montañas peninsulares.

 

El sábado 3 de enero el tiempo seguirá siendo muy inestable. Y será, sobre todo, en el cuadrante suroeste peninsular donde se producirán fuertes a muy fuertes lluvias, en Andalucía, Extremadura y Portugal. En Canarias seguirá el temporal del Oeste con muy mala mar, notorios a fuertes vientos y lluvias. En el resto de la Península también habrá chubascos.

 

El domingo 4 de enero el tiempo será muy inestable en general en toda España y Portugal. La borrasca atlántica afectará de pleno a todas las regiones. Las lluvias volverán a ser fuertes en el cuadrante suroeste peninsular y Sistema Central y notorias en las regiones cantábricas y en las costas catalanas y en Mallorca El domingo volverán las nevadas a todos los sistemas montañosas de la Península, en cotas por encima de 1800m en el sur, 1500m en el centro y 1000m en el norte peninsular. Se notará un descenso térmico notable en la mitad norte y centro peninsular. Canarias seguirá teniendo temporal del Oeste y chubascos repartidos por todas las islas.

 

Saludos y hasta pronto.