Estimados amigos de Meteora.

 

Esta semana que comienza nos dejará la primera intrusión de una masa de aire ártica sobre la Península Ibérica y Baleares. Esto va a dar un giro en las condiciones del tiempo muy notables en muchas regiones peninsulares. Tendremos los primeros días de ambiente plenamente invernal en muchas zonas de la Península y Baleares, con el primer fuerte temporal del norte en el Cantábrico, Los Pirineos y Mar Balear.

 

La semana nos dejará grandes cambios en el tiempo de la Península Ibérica y de las islas Baleares. Pasaremos de un lunes con los últimos coletazos de la borrasca Claudia que tantas lluvias nos ha dejado, a un martes bastante tranquilo, y a un miércoles donde tendremos la primera entrada de masa de aire polar a nuestra geografía, para pasar a un jueves, viernes y sábado totalmente invernales y a un domingo con nuevas lluvias atlánticas y un ambiente otoñal.

 

El lunes 17 de noviembre la borrasca Claudia aún nos dejará precipitaciones en muchas zonas peninsulares, tanto del norte, como del oeste y sur peninsular y en Baleares, incluso con tormentas todavía en Andalucía, Ceuta y Melilla y Baleares y algunas lluvias fuertes en el suroeste de la Península, Ceuta y Melilla.

 

El martes 18 de noviembre las lluvias se seguirán produciendo en Baleares, Melilla y en algunas costas de Levante y Cataluña y por otro lado en algunas zonas cantábricas.

 

El miércoles 19 de noviembre mientras que el tiempo seguirá estable en buena parte de la Península y continuarán cayendo algunas lluvias en Baleares, por el norte de la Península se producirá la primera gran entrada de aire polar de este otoño. Será sobre todo por la tarde y la noche cuando las temperaturas caigan en picado en el norte peninsular y las cotas de nieve se desplomen. Las lluvias débiles cantábricas de la mañana dejarán paso a precipitaciones más intensas por la tarde y noche y con unas nevadas que acabarán cayendo por encima de tan solo 800m de altura por la noche.

 

El jueves 20 de noviembre el tiempo se inestabilizará mucho en la mitad norte de la Península y en el Mar Balear. La masa de aire ártica invadirá la Península y Baleares y con ella el frío, los vientos del norte, las lluvias, el granizo y las nieves serán las protagonistas del día. Las precipitaciones serán abundantes en las regiones cantábricas con granizadas. También se esperan precipitaciones en gran parte de Cataluña y en todas las Baleares con algunas tormentas y granizadas. Así mismo, habrá precipitaciones en otras zonas de la mitad norte y mitad este peninsular. Lo más importante será el descenso de las temperaturas hasta valores invernales, el aumento de los vientos del norte y el descenso de las costas de nieve que se quedarán en tan solo 500 a 600m en la mitad norte y 1100m en la mitad sur.

 

El viernes 21 de noviembre los vientos se recrudecerán en la mitad este peninsular y en todo el Mar Balear. El ambiente será plenamente invernal en este día, con heladas en amplias zonas interiores de la Península. Las precipitaciones seguirán siendo abundantes en las regiones cantábricas y en Baleares, con tormentas y granizadas incluidas. El temporal del norte será duro en este día en el Mar Baleares y Golfo de León.

 

El sábado 22 de noviembre continuará el ambiente plenamente invernal, con heladas en amplias zonas interiores peninsulares. Seguirá el temporal de viento en la mitad este peninsular y Baleares, Aún caerán chubascos en la madrugada en Baleares. Mientras por el noroeste peninsular tendremos la entrada de dos nuevos frentes atlánticos que nos dejará un día de lluvias y nieves en ese noroeste peninsular.

 

El domingo 23 de noviembre los frentes atlánticos dejarán lluvias en amplias zonas de la mitad norte y el interior peninsular con un ambiente que habrá pasado del plenamente invernal del sábado uno típicamente otoñal en el domingo.

 

Saludos y hasta pronto.