Estimados amigos de Meteora.
Hemos pasado en las últimas semanas por uno de los periodos continuados de más precipitaciones y de tiempo más inestable de la Península Ibérica. Esta situación también ha afectado a la mitad norte de Marruecos, a muchas zonas del sur y oeste de Francia, así como a otras zonas mediterráneas como el norte de África, Cerdeña, Sicilia y gran parte de Italia y otras zonas del Adriático. La facha atlántica francesa, la española, Portugal y el norte marroquí han sido las zonas más afectadas. Hemos despedido este carrusel de grandes y potentes borrascas atlánticas con dos grandes visitas en esta última semana, la borrasca Nils, una potentísima borrasca y la no menos potente borrasca Oriana. Ambas se han caracterizado por una violencia extrema en sus vendavales, con una característica de los vientos por su intensidad y extensión como el de un huracán de categoría 2.
La circulación de los chorros polares muy bajos de latitud, han originado estas dos nuevas potentes borrascas. Éstas han demostrado su violencia, una vez más, alimentadas por la energía extra de un océano y una atmósfera en proceso de calentamiento global que engrandece la potencia de estas activas depresiones.
Pero como todo llega a su fin, esta nueva semana se abre con un descenso de la inestabilidad. La llegada del tan ansiado anticiclón nos dejará más tranquilidad meteorológica, aunque los coletazos de tantos días de temporales se dejarán notar como heridas en nuestra geografía varios días más. De todas formas, aún quedará inestabilidad y ambiente invernal importante esta semana en bastantes zonas Peninsulares y Baleares.
El lunes 16 de febrero frentes atlánticos recorrerán en norte de la península extendiendo las lluvias notorias por Galicia, mitad norte de Portugal, las regiones cantábricas, Alto y Medio valle del Ebro, Los Pirineos, Sistema Ibérico; con lluvias notorias en Galicia, regiones cantábricas, Pirineos Navarro y Oscense y norte de Portugal. Los vientos aún soplarán fuertes en muchas zonas mediterráneas, Valle del Ebro y en el oeste del Cantábrico, con muy mal estado del mar en el Mar de Alborán, Mar Balear, Cantábrico y Galicia.
El martes 17 de febrero durante la primera mitad el día seguirán las lluvias en zonas del norte, pero el tiempo se estabilizará de forma casi general en la segunda mitad el día. Disminución general de los vientos.
El miércoles 18 de febrero un activo frente frío atlántico recorrerá el cuadrante noroeste de la Península Ibérica dejando, de nuevo, un tiempo muy revuelto con descenso de las temperaturas, aumento de los vientos, empeoramiento del mar y nuevas lluvias y nevadas en el cuadrante noroeste peninsular. Precipitaciones notorias en Galicia, norte de Portugal y Asturias. La cota de nieve bajará mucho en las montañas del noroeste peninsular quedando a tan solo 900m por la noche. El viento será fortísimo en el Cantábrico y mitad norte de Galicia.
El jueves 19 de febrero la temperatura descenderá notablemente en casi toda la Península. Será un día bastante frío, ya que al descenso de las temperaturas se unirá el aumento generalizado de los vientos del Oeste y Noroeste. Las precipitaciones quedarán en el cuadrante noroeste y en los sistemas montañosos restantes, con nevadas en cotas bajas de tan solo 800m en el norte y centro peninsular y de 1200m en el sur. Las precipitaciones serán notorias en las regiones cantábricas y en Los Pirineos. Los vientos soplarán fuertes en muchas zonas de la mitad norte y mitad este peninsular, así como en Baleares. El estado de la mar será muy malo en el Cantábrico, Galicia y Mediterráneo.
El viernes 20 de febrero el tiempo se estabilizará con el empuje del anticiclón. Pero el ambiente seguirá siendo invernal en la mitad norte peninsular, y los vientos soplarán aún fuertes en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares. Precipitaciones notorias de nieve al norte de Los Pirineos.
El fin de semana del 21 y 22 de febrero el tiempo se estabilizará de forma general con el posicionamiento de un anticiclón sobre la Península Ibérica. Será el primer fin de semana que ya notaremos que la primavera se acerca y a eso contribuirá el tiempo soleado, el ascenso de las temperaturas y los vientos calmados, muy suaves o suaves.
Saludos y hasta pronto.

